Tono hawkish de Fed y tensiones geopolíticas asestan presión a mercados; cae peso 1.26%, BMV 0.47%

Mercados financieros optimistas
Mercados financieros caen

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Los mercados financieros cerraron negativos ante declaraciones de varios funcionarios de la Fed que sugieren mantener una postura restrictiva por más tiempo ante la solidez económica de EUA, mientras que una escalada en las tensiones geopolíticas de Medio Oriente impactó la toma de decisiones de inversionistas globales, que prefirieron activos más seguros, castigando mercados emergentes como México.

Los temores inflacionarios en Estados Unidos de América (EUA), por la solidez de su economía y la repercusión que pudiera llegar a tener la presión alcista de commodities, como el petróleo, en momentos de una escalada en las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, asestaron impactos negativos a los mercados financieros mundiales, incluyendo México.

El peso finalizó la jornada del viernes con una depreciación de 1.26%, en los 16.6411 unidades por dólar y un balance semanal igualmente negativo, con retrocesos de 1.16%, con cuatro sesiones de caídas y solamente una de apreciación. Durante el viernes, la moneda nacional tocó máximos en niveles de 16.7525.

El indicador líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, a su vez, exhibió caídas en la última jornada de la semana de 264.4 unidades, un 0.47% menos, ubicándose en los 56,565.92 enteros. En la semana el índice referencial mostró un retroceso mayor, de 2.63%.

Operadores y analistas coincidieron que las posturas de varios funcionarios de la Reserva Federal de EUA (Fed) sobre mantener un tono restrictivo en la política monetaria por más tiempo y el impacto sobre el precio de los commodities que pudiera provocar la escalada de conflictos geopolíticos en Medio Oriente fueron razón suficiente para que inversionistas redujeran posiciones en mercados emergentes, incluyendo México, y optaran por activos más seguros como el dólar o los bonos del Tesoro de EUA.

En consecuencia, el rendimiento del treasury a 10 años bajó el último día de operaciones a 4.52%, mientras que el dólar se apreció 0.70% respecto a una canasta representativa de 6 divisas de economías desarrolladas.

“Los movimientos están reflejando riesgos ante un conflicto de mayor escala (en Medio Oriente) que pudiera tener una repercusión a nivel global, donde las economías emergentes tienen un mayor riesgo de verse afectadas”, señaló Janneth Zamora, directora de análisis económico de Grupo Financiero Monex.

Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base resaltó que las tensiones geopolíticas seguirán ejerciendo presiones sobre el mercado de commodities la siguiente semana.

Estados Unidos anunció el viernes nuevas restricciones para metales provenientes de Rusia, como el aluminio, el cobre y el níquel para evitar financiar a Rusia en la guerra en Ucrania. Las restricciones recaerán en todos los metales fabricados después del 13 de abril.

Nubarrones

Las tasas de interés de largo plazo de las principales economías repuntaron de manera generalizada y los índices bursátiles detuvieron los avances de los últimos meses.

Ahora los operadores estiman que la Reserva Federal pueda efectuar no más de dos recortes a la tasa de interés de EUA, donde ahora la fecha de la decisión de política está dividida, puesto que podría ocurrir en septiembre, o hasta noviembre.

“Los inversionistas están viendo muy de cerca el comportamiento de las tasas de interés y cómo pudiera estar cambiando el diferencial entre las tasas de Estados Unidos y México”, mencionó Quiroz, que indicó que cada vez un mayor número de participantes del mercado se inclina porque México cierre 2024 con una tasa de interés referencial de 10%, frente a la marca de 9.50% de hace un par de semanas.

El estado de alerta de Israel y Estados Unidos se incrementó el viernes tras declaraciones del ejército de Irán en el sentido de que están preparados para cualquier ataque; el secretario de Estado de EUA, Anthony Blinken, solicitó a China, Turquía y Arabia Saudita presionar a esa nación para evitar un ataque a Israel en represalia por el bombardeo israelí en Damasco, Siria

Un reporte de Ci Banco indicó que estos hechos beneficiaron el precio internacional del petróleo (WTI) con un repunte de 0.75% a 85.66 dólares por barril el viernes.