Conmebol despierta una polémica importante: Israel podría jugar la Copa América

A través de un comunicado, Conmebol informó su acuerdo con Israel. En medio de la sensibilidad y los cuestionamientos por la guerra

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

A través de un comunicado, Conmebol informó su acuerdo con Israel. En medio de la sensibilidad y los cuestionamientos por la guerra con Palestina, el ente que maneja el fútbol sudamericano recibe elogios y críticas. Una nueva grieta abierta y un contrato gigante en el medio. Motivos de un movimiento estratégico e indirectamente, un mensaje al resto…

La política, la religión y el fútbol son los tres movimientos más populares que tiene la humanidad. Y en este caso, un acuerdo sin precedentes, logra conectar a los tres elementos. En medio de una guerra entre Israel y Palestina que parece interminable, Conmebol, con Alejandro Domínguez (presidente) a la cabeza, decidió dar un paso al frente en esta cuestión. De forma sorpresiva, el ente que maneja el fútbol sudamericano oficializó un inédito acuerdo colaborativo, que despertó la polémica al máximo ya que Israel está involucrado de forma directa.

“Orgullosos de ser parte de la gran familia Conmebol. Juntos por el bien del juego y el compañerismo”, fue el comunicado de la Federación Israelí de Fútbol. El mismo se presentó en redes sociales luego de la firma del acuerdo, que tuvo lugar durante el Congreso de la Conmebol en Asunción, Paraguay. Allí estuvieron presentes el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el presidente de la IFA, Moshe Zuares, que fueron los representantes de sellar el pacto.

Moshe Shino Zuares fue contundente en su postura y sueña con ver a Israel, jugando una Copa América en el corto plazo: “Realmente tengo muchas esperanzas que la selección israelí, pronto, forme parte de uno de los grandes torneos que organiza la Conmebol, tal vez la Copa América. Este momento es histórico y emocionante para Israel. Nuestra verdadera amistad con Alejandro Domínguez y con el vicepresidente de la FIFA, ha dado origen a este fruto maravilloso para el fútbol israelí…”.

Esta decisión y este apoyo público inapelable de la Conmebol se da en el marco de un Israel distante con la UEFA. A pesar de pertenecer a Asia, el país pertenece a la UEFA desde 1994 y lo relevante es que no ha conseguido clasificarse a ninguna Eurocopa. Teniendo en cuenta la guerra, UEFA decidió que no podrán albergar ningún partido y en consonancia países como Serbia, Chipre o Hungría han acogido algunos de sus equipos. La medida es hasta nuevo aviso por parte de UEFA.

Con este contexto y este acuerdo tremendo, Conmebol abrió una polémica política de lleno. Actualmente hay algunos gobiernos sudamericanos que apoyan fervientemente a Palestina. Sin ir más lejos, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela tiene fuertes lazos con Palestina. No obstante, Lula, presidente de Brasil, también fue categórico en su apoyo a Palestina: “No cambiaré mi dignidad por la falsedad. Estoy a favor de la creación de un Estado palestino libre y soberano. Que este Estado palestino viva en armonía con el Estado de Israel. Lo que está haciendo el Gobierno israelí no es guerra, es genocidio. Están asesinando a niños y mujeres”.

Colombia también tomó su postura y su presidente, Gustavo Petro, amenazó con romper relaciones diplomáticas: “Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país…”. Esta postura de Colombia ya la había tomado Bolivia, en noviembre del 2023, rompiendo la diplomacia con Israel y apoyando al Estado de Palestina.

La realidad es que el acuerdo entre Conmebol e Israel fue hermético, muchas autoridades del fútbol y de la política no esperaban semejante gesto y los cuestionamientos comenzaron por lo bajo. El fútbol está directamente conectado con la política y no se descarta que haya algún mensaje importante de presidentes sudamericanos rechazando este acuerdo con Israel.

 

 

También te puede interesar: ¿Qué es “Futbol Seguro” de la Liga MX?