Es peso la segunda divisa emergente más depreciada ante mayor aversión al riesgo; cae 1.22%

Foto: esnoticiahoy.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

La moneda nacional cotizaba en las 16.64 unidades por dólar en las primeras operaciones del viernes, con mínimos en niveles de 16.7270 ante una mayor aversión al riesgo de los inversionistas, de acuerdo con operadores. Grupo Financiero Monex señaló que era la segunda divisa más depreciada entre las monedas de mercados emergentes.

El peso mexicano iniciaba sus operaciones del viernes con una depreciación 1.22% en los 16.64 unidades por dólar en su modalidad spot, en respuesta a expectativas de que funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (EUA) con intervenciones públicas programadas para hoy mantendrán las posturas de cautela en torno al inicio del ciclo de ajustes en las tasas de interés de la primera economía mundial, donde ahora se prevé un primer recorte hasta noviembre.

La paridad peso dólar llegó a tocar niveles mínimos en las 16.7270 unidades por dólar; un reporte de Grupo Financiero Monex indicó que la moneda nacional, con presiones alcistas desde la operación continua, ubicaba en la segunda posición de las monedas de países emergentes con las mayores pérdidas frente al dólar.

El dólar, por el contrario, cobraba fuerza como moneda refugio en momentos en que información de economías avanzadas sugerían a los inversionistas que los activos estadounidenses eran una opción más segura en medio de la volatilidad. Su cotización exhibía una apreciación de 0.59% frente a una canasta representativa de 6 monedas de países desarrollados.

La única divisa que ganaba terreno el viernes en la apertura, además del dólar, era el yen japonés, con un avance de 0.21%. Las divisas más depreciadas el viernes eran la corona sueca, con una depreciación de 1.66%; el florín húngaro, de 1.57% y el peso mexicano, de 1.22%.

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco indicó que el panorama de un mayor retraso del inicio de recortes a la tasa de interés de EUA se fortaleció el día previo, ante el repunte de los precios al productor de marzo en la primera economía mundial, seguido de declaraciones de funcionarios del banco central estadounidense.

“En particular, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ha insistido en que la autoridad podría necesitar más tiempo para generar la confianza necesaria que dé lugar a una flexibilización de la política monetaria”, dijo Gordillo. En la lista de las monedas más depreciadas figuraban también el shekel israelí, con una depreciación de 1.16%; el zloty polaco, de 1.14% y el dólar australiano de 1.04%.

El peso colombiano caía 0.96%, mientras que el euro lo hacía en 0.87%, con mínimos de 1.0631 dólares por euro no vistos desde principios de noviembre ante la expectativa que el Banco Central Europeo recorte sus tasas de interés el 6 de junio, en contraste con la expectativa de la Fed, donde ahora el pronóstico de los operadores apunta a que el primer recorte de la tasa ocurra hasta el 7 de noviembre.

Un reporte de Grupo Financiero Base indicó que en los mercados financieros prevalecerá hoy la cautela en espera de las intervenciones públicas que se realizarán hoy de Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago; de Jeff Schmid, presidente de la Fed de Kansas City, y de Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta. Después del mediodía se espera además la participación de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.