La bomba que gestiona la NBA: pide triplicar los ingresos de derechos de TV

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En medio de las negociaciones, NBA cambia el panorama con una propuesta galáctica: quiere triplicar los ingresos para la transmisión de las próximas temporadas. Las cifras que se buscan pactar son siderales. La licitación comienza al finalizar la actual temporada

El objetivo de los principales de la NBA está claro: conseguir un trato histórico para las próximas temporadas. De acuerdo a la información de Front Office Sport, la NBA exigirá el pago de 75 mil millones de dólares por sus derechos televisivos fuera de Estados Unidos. El mejor básquet del mundo sabe que el contrato actual es bajo para lo que está presentando como producto global actualmente y es por eso que plantea triplicar la cifra final de ingresos, lo que se ubicaría como el acuerdo más grande de la historia de la liga en ese aspecto.

Actualmente, los derechos televisivos nacionales, locales e internacionales de la NBA expiran simultáneamente en temporada y media, es decir, a fines de la temporada del 2025. Sin embargo, estas negociaciones son extensas y por eso ya se va hablando con anticipación sobre el acuerdo a sellar. Desde la NBA entienden que pueden aumentar los partidos, que las plataformas de steaming están creciendo a pasos agigantados y que pueden aparecer nuevas ofertas en el camino.

“Habrá más cambios tecnológicos en los medios de comunicación durante los próximos cinco años que los que ha habido en los últimos treinta”, afirmó Adam Silver, comisionado de la NBA, en rueda de prensa en diciembre del año pasado en Las Vegas. Hoy en día, TNT Sports, filial de Warner Bros, posee los derechos de la National Basketball Association (NBA) fuera de las fronteras estadounidenses. Mientras que la parte local está en manos de Disney y ESPN. Las estadísticas indican que se promedia 1,6 millones de espectadores de media en los encuentros de la liga regular, y la cifra se eleva a 5 millones en la parte de playoffs.

Internamente se habla de que Adam Silver pretende que un único operador se haga cargo de todos los derechos en todo el planeta, como sucedió con Apple y la MLS. Apple espera agazapado su momento y también Amazon se estaría moviendo para buscar un acuerdo con la NBA. Amazon viene arrasando en el deporte ya que se quedó con los derechos de Champions League hasta 2027 y ademas cuenta con la National Football League (NFL), la Premier League o Major League Baseball (MLB).

El contrato actual está firmado por 24 mil millones de dólares y el deseo es llegar a los 75 mil millones marcados anteriormente. En caso de lograr ese acuerdo, habría un efecto cascada impresionante en la NBA, recordando que el convenio colectivo garantiza que entre el 49 y el 51 por ciento de los ingresos de la liga deben ir a parar a los salarios de los jugadores. Sin ir más lejos, el salario medio anual de un jugador NBA en la temporada 1995-96 era de 2,2 millones de dólares y en la actual, de 9,7 millones.

“Se suele olvidar que todos los años pagamos a 450 jugadores el 51% de los ingresos relacionados con el baloncesto. Creo que la única forma apropiada de juzgar el efecto de esta norma es ver cuánto dinero se distribuye una vez se termine la temporada. Entonces será justo ver si el resultado fue justo para todos, incluyendo los incentivos”, sentenció Adam Silver en aquella rueda de prensa en Las Vegas.

A Silver lo respalda una tremenda trayectoria en negociaciones como estas. En 2015, fue él quien consiguió el acuerdo de nueve años por 24 mil millones de dólares con ESPN y TNT, las dos cadenas de televisión con derechos de emisión. La NBA y principalmente Adam Silver sabe que tiene en sus manos una mina de oro y lo pondrá al mejor postor. El producto del mejor básquet del mundo es de los deportes más vistos diariamente y desde la directiva buscan un contrato revolucionario.

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