Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
El contrato de crédito refinanciado comprende un crédito a plazo amortizable por 450 millones de euros, con un vencimiento a 5 años, además de una nueva línea de crédito revolvente comprometida por un monto de 300 millones de euros, a un plazo de 4 años.
Cemex dijo el jueves que refinanció “exitosamente” su contrato de crédito sindicado vinculado a la sostenibilidad denominado en euros, extendiendo su vencimiento hasta el 2029.
“El acuerdo de refinanciamiento extiende el vencimiento del crédito a plazo existente de 450 millones de euros hasta 2029 y amplía la línea de crédito en 300 millones de euros a través de una nueva línea de crédito revolvente con vencimiento en 2028”, dijo la compañía en un comunicado.
Seis nuevos bancos se unieron al acuerdo de crédito sindicado en apoyo de la línea de crédito vinculada a la sostenibilidad, entre ellos Citibank N.A; BBVA México S.A; Mizuho Bank Ltd, y HSBC Continental Europe.
Según la compañía, la transacción representa una reducción de 50 millones de euros en el plazo del crédito, además de una fuente adicional de liquidez en forma revolvente. Cemex aseveró que el acuerdo logrado es parte fundamental de un plan integral de financiamiento diseñado para aumentar su liquidez y flexibilidad.
Esto es, el convenio va en línea con incrementar el porcentaje de su deuda alineada a su programa Futuro en Acción, “que ya se encuentra por encima de la meta establecida de 50% para 2025, y se acerca a su objetivo de 85% para 2030”.
“Hemos cumplido el compromiso de fortalecer nuestra posición financiera con mucha mejor liquidez y sin vencimientos de deuda significativos en un año determinado”, afirmó Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración de Cemex.
“Esta transacción se basa en ese compromiso al extender nuestros vencimientos en euros y agregar nuevas fuentes de liquidez”.
Los joint bookrunners y joint lead arrangers bajo el Acuerdo de Crédito son, además, BNP Paribas; ING Bank N.V., Mizuho Bank Ltd; Sumitomo Mitsui Banking Corporation y The Bank of Nova Scotia. El agente estructurador de sostenibilidad del Contrato de Crédito es BBVA México S.A.
El Contrato de Crédito mantiene su estructura de garantes, la cual está compuesta únicamente por Cemex Concretos, S.A. de C.V., Cemex Operaciones México, S.A. de C.V. y Cemex Innovation Holding Ltd, indicó.
El contrato de crédito refinanciado, denominado exclusivamente en euros, tiene términos y condiciones casi idénticos a los del Contrato de Crédito bancario principal de Cemex, de fecha del 30 de octubre de 2023.
Esto incluye la estructura de garantes, un margen de tasa de interés paralelo y obligaciones financieras que ofrecen una razón de apalancamiento máxima de 3.75 veces durante toda la vida del crédito, así como una razón mínima de cobertura de intereses de 2.75 veces.