Yucatán registra un crecimiento histórico en la industria turística

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

El estado de Yucatán ha marcado un hito en su historia turística, registrando un crecimiento del 34 por ciento en la llegada de visitantes y un aumento del 87 por ciento en la derrama económica en 2023 en comparación con 2018, según informó la Secretaria de Turismo, Michelle Fridman.

Isela Osterroth

En entrevista con Fortuna, Fridman reveló que la inversión privada turística en Yucatán ha alcanzado cerca de 40 mil millones de pesos, lo que sitúa al estado como la cuarta entidad con mayor captación de inversión privada turística en el país.

Además, aseguró, se han realizado mejoras significativas en la infraestructura turística, incluyendo el Puerto de Progreso y el Centro de Exposición del siglo XXI.

Asimismo, el número de Pueblos Mágicos en Yucatán ha aumentado de 2 a 7, y se ha implementado un observatorio turístico avalado por la Organización Mundial del Turismo para medir con mayor precisión el desempeño de la industria.

A pesar de la competencia con destinos turísticos fuertes como Quintana Roo, Yucatán ha logrado convertir estos desafíos en oportunidades, descentralizando el turismo que aterriza en Cancún y atrayéndolo también a Yucatán, lo que ha incrementado significativamente la pernocta en el estado.

La funcionaria indicó que se espera que la siguiente administración continúe fortaleciendo los programas existentes y siga el camino que ha mostrado resultados positivos. Por ejemplo, en 2019, Yucatán entró al top 10 de estados con mayor remuneración por turismo, lo que permitió ascender en una aportación del 11.2 por ciento al PIB estatal.

Fridman concluyó invitando a todos a visitar Yucatán y experimentar un turismo que no solo ofrece experiencias auténticas, sino que también contribuye a cambiar la vida de muchas personas en el estado, ya que los ingresos del turismo benefician a artesanos, pescadores, agricultores, hoteleros, agencias y muchos más.