México será proveedor de técnicos e ingenieros para el nearshoring.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

IQ Financiero

Claudia Villegas

México está rompiendo moldes y desafiando las expectativas tradicionales. La floreciente producción de talento técnico se está convirtiendo en una pieza clave para cimentar la posición del país como un epicentro de inversión y producción técnica a nivel regional. La apasionada dedicación de los mexicanos a las carreras técnicas, junto con un perfil poblacional impulsado por el bono demográfico y una población numerosa, sitúa a México en un lugar privilegiado de competitividad sin parangón, aseguran los expertos del Observatorio Nearshoring, la firma que encabeza el economista Jorge Flores Kelly y que cuenta con el principal indicador para medir el impacto de la relocalización de cadenas productivas en la economía.
Hace algunos meses tuve la oportunidad de visitar Taipei y allí fui testigo como el principal activo de ese país nos son las instalaciones para diseñar obleas de silicio y después fabricar semiconductores. El principal activo y riqueza es su gente. Por ello, a las exposiciones de nuevas tecnologías y patentes acuden grupos de niños y jóvenes, de niñas y chicas, tan sólo para inspirarse y conocer a las empresas en las que trabajarán en unos años. Ese fenómeno comenzará a presentarse en México. Sólo se necesita catapultar las ventajas que ya tenemos: México ya es el principal país en donde se gradúan cada año el mayor número de técnicos e ingenieros. No es gratuito que desde Arizona estén buscando contratar ingenieros e ingenieras mexicanas. Este es el verdadero momento México.

Inicia cónclave de aseguradores
Hoy inicia la Convención Anual de Aseguradores y lo hace con grandes conferencias pero, sobre todo, con la decisión de mantener la integración de una comunidad resiliente luego de varios años complicados que pusieron a prueba la fortaleza de este sector. A cargo de Norma Alicia Rosas, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) será la anfitriona de un cónclave en el que se analizarán temas como cambio climático, gestión del riesgo y aseguramiento. Pero en esta convención de la AMIS también se contará con información sobre la revolución de la inteligencia artificial y su impacto para el sector asegurador. Estará con los aseguradores Sebastian Thrun, ex vicepresidente de Google. En el diseño del futuro, la AMIS presentará el panel mega tendencias futuras, el cliente del seguro en 2050 que estará moderado por Daniella Gurrea, vicepresidenta de la AMIS y en el que participarán Salvador Alonso y Caloca, director general de Seguros Banorte, Álvaro Cubria, de la Práctica de Servicios Financieros en América Latina de McKinsey Miami así como Laura Rosado, Estrategia y Evaluación del Desempeño e Impacto, AXA Emerging Customers. Los paneles y foros no tendrán desperdicio y seguramente habrá pronunciamientos importantes de temas que le importan a este sector como el de incrementar la participación del sector asegurador en la economía.
N+ brilla
En temporada de elecciones y debates, es importante reconocer – más allá de la polarización de estos últimos cuatro años – el valor de algunos medios de comunicación y periodistas, sobre todo cuando se dice que desde las redes sociales se está informando a muchas personas. Por ejemplo, durante los incendios que dañaron muchos territorios en diferentes sectores del país, leímos en las redes sociales cientos de notas falsas que alimentaron la confrontación y que obstaculizaron la orientación veraz e informada para atender comunidades afectadas. Afortunadamente la televisión abierta desde la trinchera de los noticieros N+ de Televisa hicieron la diferencia con reportes puntuales en tiempo real y con fuentes autorizadas. Los periodistas de N+ reportan y muestran evidencias dejando atrás a las redes sociales que, como pronostican algunos expertos, se limitarán al espectáculo y, en el mejor de los casos, al entretenimiento. Mientras tanto, el equipo de N+ no sólo gana premios de periodismo sino que se distingue por una de las mejores coberturas en acontecimientos informativos.
De la misma forma, durante la conducción del primer debate rumbo a las elecciones para la presidencia de la República vimos en pantalla dos proyectos de televisión abierta: la primera con la periodista Denisse Maerker, una periodista informada y seria que trató de remontar el letargo en el que cayó el abigarrado formato del debate decidido y coordinado por el Instituto Nacional Electoral. Maerker sabe que las audiencias son lo más importante y, por ello, buscó por todos los medios mantener la vinculación con las personas del otro lado de la pantalla. Eso es la información en televisión. Este lunes 8 de abril cumplimos la cita a la que emplazó hace más de dos décadas el periodista Jacobo Zabludovsky: fuimos testigos de otro eclipse. Quizás también estamos emplazados a una nueva cita: la transformación de las redes sociales y el regreso de la televisión de calidad desde las nuevas plataformas digitales especializadas en información, pero con el respaldo de las cadenas de tv. Veremos