Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
El presidente Andrés Manuel López Obrador, tachó este lunes de “autoritario” el asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito. En este sentido, el mandatario dijo que ni Augusto Pinochet “se había atrevido” a un acto similar.
López Obrador atribuyó la irrupción a un conflicto interno entre el Gobierno de Daniel Noboa y políticos afines al expresidente Rafael Correa:
“Tiene que ver con la actitud prepotente de un Gobierno, posiblemente por una rivalidad interna. No posiblemente, hay una confrontación interna y eso los lleva a tomar una medida de este tipo, pero sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo, para Ecuador y para los países del mundo”, indicó.
El presidente señaló que este tipo de actos los realizan “gobiernos débiles que no tienen respaldo popular” o que no tienen experiencia.
El presidente recordó que México denunciará este lunes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, mientras que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, reveló que enviarán una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Y aseveró que “México está muy agradecido del comportamiento de la comunidad internacional, de las naciones, porque han sido muy generosos, muy fraternos, muy solidarios”.
Por su parte, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, aseguró que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo, y no dio respuestas concretas a Ecuador sobre sus peticiones respecto al exvicepresidente Jorge Glas, quien ahora e encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad.
Según la titular de la diplomacia ecuatoriana, México no dio “una respuesta positiva”, y solo mencionaba que estaban analizando el caso.
Añadió que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, envió una misión a Ecuador hace aproximadamente 15 días.
“Se llegaron a algunos acuerdos que, nuevamente, no se cumplieron y siempre hubo incumplimiento y no hubo respuestas positivas”.
“Importante mencionar que quien primero empieza a incumplir varios artículos de la Convención de Viena, y de asilo diplomático, es México”, subrayó.
También te puede interesar: Concretan BBVA y Mitsu & Co financiamiento de obra hídrica en ZM de Guadalajara