España busca reducir niveles de tabaquismo con empaquetado genérico y prohibición de aditivos en el tabaco

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El Ministerio de Sanidad de España puso este lunes a consulta pública el proyecto por el que se pretende introducir el empaquetado genérico y la prohibición de los aditivos en el tabaco y productos relacionados. Se trata de la primera medida con la que Sanidad inaugura el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, que finalmente aprobó con el consenso del Consejo Interterritorial el pasado viernes. 

Al igual que Estados Unidos, España busca bajar el índice de tabaquismo, que se ha visto impulsado, como en otros países, por los cigarros de sabores y sus empaques llamativos.

La semana pasada, se dio a conocer que grupos antitabaco demandaron al gobierno de Estados Unidos la prohibición de los cigarros mentolados y culparon a la administración Biden de retrasarla.

Las demandas se basan en que las ventas de cigarros con sabor a mentol representaron el 37% de las ventas de cigarros en Estados Unidos en 2021, la cifra más alta desde que se empezaron a llevar datos en 1963.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cerca de 10.1 millones de estadounidenses empezaron a fumar gracias a los cigarros mentolados entre 1980 y 2018, y 378,000 personas murieron prematuramente.

El mentol es el único sabor de cigarro que sigue estando permitido en el país en virtud de una ley de 2009 que otorgó a la FDA autoridad para regular el tabaco. Sin embargo, la propia FDA ha indicado que la eliminación del mentol podría evitar entre 324,000 y 654,000 muertes por tabaquismo en Estados Unidos en 40 años.

En España, la ministra de Sanidad, Mónica García, indicó que la evidencia de la.que disponen “dice que es una medida efectiva y que ayuda a que el propio empaquetado no funcione como un reclamo publicitario en sí mismo, haciéndolo menos atractivo y contribuyendo también a tomar la decisión de dejar de fumar”.

Esta medida se está aplicando actualmente en países como Australia, Francia, Noruega y Dinamarca, y que “está dando unos efectos evidentes”, ha añadido.

 

 

También te puede interesar: Demandan organizaciones a FDA prohibición de cigarros con mentol