Demandan organizaciones a FDA prohibición de cigarros con mentol

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Este martes grupos antitabaco demandaron al gobierno de Estados Unidos la prohibición de los cigarrillos mentolados y culpan a la administración Biden de retrasarla. Las ventas de cigarros con sabor a mentol representaron el 37% de las ventas de cigarros en Estados Unidos en 2021, la cifra más alta desde que se empezaron a llevar datos en 1963.

“Debido a la inacción de los demandados, las tabacaleras han seguido utilizando los cigarrillos mentolados para dirigirse a los jóvenes, las mujeres y la comunidad negra, todo ello en detrimento de la salud pública”, afirma la demanda presentada ante un tribunal federal de Oakland, California por el Consejo de Liderazgo Afroamericano para el Control del Tabaco, Action on Smoking and Health y la Asociación Médica Nacional.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cerca de 10,1 millones de estadounidenses empezaron a fumar gracias a los cigarros mentolados entre 1980 y 2018, y 378,000 personas murieron prematuramente.

El mentol es el único sabor de cigarro que sigue estando permitido en el país en virtud de una ley de 2009 que otorgó a la FDA autoridad para regular el tabaco. Sin embargo, la propia FDA ha indicado que la eliminación del mentol podría evitar entre 324,000 y 654,000 muertes por tabaquismo en Estados Unidos en 40 años.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU había propuesto en abril de 2022 prohibir el mentol. En un principio, las autoridades sanitarias tenían previsto publicar una norma definitiva el pasado mes de agosto y, tras incumplir dicho plazo, retrasaron la fecha prevista hasta el mes pasado.

El incumplimiento ha provocado que la demanda exija a la FDA y a su agencia matriz, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que apliquen la prohibición. Los demandantes también exigieron a la FDA la prohibición del mentol en junio de 2020. Desestimaron ese caso en junio de 2022, cinco semanas después de que la FDA propusiera la prohibición.

 

También te puede interesar: Aleatica busca disminuir en 50% número de siniestros viales para 2030 con Capacitación en Seguridad Vial