Refrenda Citibanamex tasa en 8.50% en 2024; Banxico comenzó ya su ciclo de recortes, asevera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

La postura se da frente al consenso de 35 analistas que la sitúa en 9.50%, y está más próxima a los pronósticos de UBS y la correduría brasileña XP Investments, que estiman niveles de 8.75% y 8.25%, respectivamente. La entidad bancaria aseveró que el banco central mexicano comenzó ya su ciclo de recortes.

Citibanamex dijo en un reporte de análisis de inversiones difundido el lunes que el Banco de México (Banxico) inició ya el ciclo de recortes a la tasa de interés con el primer ajuste en el referencial la semana pasada, de 11.25% a 11%, un evento que no ocurría desde febrero del 2021.

“Banxico comenzó con su ciclo de recorte de tasas”, sostuvo, lo que lo llevó a tocar niveles no vistos desde marzo del año pasado. Si bien la Junta de Gobierno del Banxico, el máximo órgano de decisión de la política monetaria del país dijo durante su segunda reunión del año que reconoce el proceso desinflacionario de México, su postura se mantuvo restrictiva, o hawkish.

La Junta de Gobierno siguió anticipando que la inflación general converja a la meta del 3% en el segundo trimestre de 2025; analistas creen que validará niveles de 4.10% en 2024, mientras que la inflación del próximo año sería de 3.71%.

Citibanamex reafirmó que la tasa de interés concluirá este año en niveles de 8.50%, frente al consenso de 35 analistas consultados por el mismo banco, que apunta al 9.50%. Citibanamex no está solo; el banco suizo UBS cree que la tasa en México concluirá en 8.75%, mientras que la firma de corretaje brasileña XP Investments apuesta por un 8.25%.

El fin de semana, el banco de inversión inglés Barclays afirmó que el resultado reciente de inflación, que desbordó las expectativas, y que estuvo ligado a las presiones en tarifas aéreas y Turismo por la Semana Santa, no cambiaría las reglas del juego para que el Banco de México “siga recortando” su tasa de interés referencial en su próxima reunión del 9 mayo.

Las tasas de interés en México subieron desde junio de 2021 a marzo de 2023 desde niveles del 4% al 11.25%, esto es, en 725 puntos base, dentro de un ciclo alcista que comenzó a ser restrictivo en octubre de 2022.

Luego de los ajustes al referencial la semana pasada, las tasas de rendimiento de los bonos mexicanos a 10 años (Bonos M) tuvieron un descenso de 4 puntos base (pb), para llegar a 9.18%, refirió Citibanamex, el cuarto banco del Sistema en términos de cartera de créditos.

La entidad reconoció que las tasas todavía altas que ofrece el país dan una clara ventaja al mercado de deuda sobre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, hacia adelante, el panorama es distinto.

“El estratega de Citi Research espera que el catalizador para la renta variable local sea el descenso de las tasas nominales de Banxico y, por ende, menores niveles del bono M de 10 años en los siguientes meses”, dijo.

Perspectiva

El documento difundido el lunes indica que Citi Research aumentó ligeramente su proyección de crecimiento mundial para este año, de 2% a 2.1%.

El pronóstico indica que podrían suscitarse “vientos en contra” como “los efectos retardados” de la política monetaria de los bancos centrales, así como una disminución en el apetito de los consumidores dentro del Sector de los Servicios.

El crecimiento del 2.1% se daría desde el crecimiento mundial del 2.7% del 2023, y estaría por debajo de la tendencia histórica de crecimientos del 3%.