Liga MX Femenil: ¿cuánto creció desde su creación?

Balance: crecimiento y avances del futbol femenil. / Foto Liga MX Femenil
Balance: crecimiento y avances del futbol femenil. / Foto Liga MX Femenil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX Femenil se reunieron para informar el balance y crecimiento del balompié tricolor.

Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, calificó como rápida la evolución de la Primera División. Asimismo, enlistó los avances del circuito desde su oficialización en 2017 y los números acumulados tras casi siete años.

Comercial
  • Casi cinco millones de asistentes a la Liga MX Femenil
  • El torneo Apertura 2019, el de mejor asistencia con 592,894 personas
  • A la final entre América y Pachuca (Clausura 2023) ingresaron 58,156 asistentes, con lo que se metió al top 5 histórico del circuito mexicano
  • Más de 9 millones de personas siguieron la transmisión del Apertura 2023
  • Desde 2017, la Liga MX Femenil ha crecido un 11 % anual. 
Deportivo
  • Desde el Apertura 2017 han debutado 1,108 jugadoras; 
  • Suma 10 futbolistas exportadas 
  • Van 1,000 jugadoras formadas en México. 
  • Fue la primera liga femenil en incluir el VAR durante un torneo, aunque solo se usa en la liguilla. 
  • Incrementó el tiempo efectivo de juego: en 2021 era de 48:19 minutos, mientras que el actual es de 55:34.
  • Se formó la categoría sub-17 que pasó a ser sub-19. 

A nivel mundial, la Liga MX Femenil es considerada la tercera con mejor promedio de asistencia por partido y la tercera también de más contratos profesionales solo por debajo de Estados Unidos y España. Además, “es la liga con más partidos jugados al año, según un reporte comparativo de la FIFA”, dijo la directiva. 

Gutiérrez tiene claros los siguientes pasos: “Queremos generar valor y talento. Ser una fuente de entretenimiento reconocida. Que sea sostenible y que pueda desarrollar talento nacional e internacional”.

Más partidos por televisión abierta y los domingos, continuar con la estructura de fuerzas básicas, seguir con la regla de menores y aumentar el tiempo efectivo de juego son las acciones que prevalecerán en beneficio de las jugadoras, el futbol y la afición.

En la recién terminada Copa Oro W participaron 37 futbolistas que militan en la Liga MX Femenil: 20 de México, cinco de Costa Rica, cuatro de El Salvador y Puerto Rico y una de Argentina, Colombia, Panamá y Paraguay.

Fuerzas básicas

La categoría sub-17 nació en 2022. Registra 455 futbolistas con una edad promedio de 15.7 años. Actualmente, la sub-19 creció a 231 jugadoras con proceso desde la 17. De ellas, ya debutaron 122 en la máxima categoría.

En la reunión, Gutiérrez estuvo acompañada por Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, y Andrea Rodebaugh, directora general de sSelecciones Nacionales femeniles.