Presenta Claudia Sheinbaum plan para la Soberanía Energética para el Desarrollo de México

Presenta Claudia Sheinbaum plan para la Soberanía Energética para el Desarrollo de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

En el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, presentó los seis puntos que conforman su plan para la Soberanía Energética para el Desarrollo de México.

Durante su discurso, que tuvo lugar al pie del Monumento a la Revolución,  la Dra. Sheinbaum explicó que el objetivo del plan es, desde el gobierno, dar continuidad a la defensa del sector energético, lo que, posteriormente, significaría el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los puntos relevantes, la candidata se comprometió a trabajar en los siguientes aspectos:

  1. Soberanía que consiste en que México avance en garantizar el suministro de energía con recursos propios.
  2. Robustez frente a cambios externos, con la participación clara del sector energético en las finanzas públicas con “deuda razonable” del sector.
  3. Disminución de la intensidad energética.
  4. Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y/o fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas.
  5. Disminución de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.
  6. Atención a las zonas rurales donde aún se consume leña para aumentar la eficiencia en el uso y disminuir las enfermedades del pulmón en las mujeres y promover en estas comunidades las fuentes renovables de energía.

Para cumplir con esos objetivos, Claudia Sheinbaum explicó que se pondrán en marcha 10 puntos, los cuales consisten en: 

  1. No habrá aumento en términos reales de la gasolina, el diésel, ni las tarifas eléctricas.
  2. Pemex y la CFE seguirán fortaleciéndose como “empresas públicas estratégicas” en beneficio de los consumidores domésticos y del desarrollo nacional. Se acabaron los tiempos de las privatizaciones”.
  3. La producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios. El crecimiento de la demanda debe ser absorbido por fuentes renovables de energía. Se avanzara en la reducción de quema de gas natural a la atmósfera y la producción de gas natural para la disminución de las importaciones.
  4. Pemex tendrá un plan de sustentabilidad de largo plazo y podrá participar en la explotación de litio. “Va a seguir siendo y será la empresa de todas y de todos los mexicanos”.
  5. La CFE garantizará y fortalecerá la capacidad de transmisión y distribución de energía y mantendrá su participación en la generación eléctrica en al menos el 54% y la privada se mantendrá en 46%.
  6. Impulso de un programa ambicioso de uso eficiente de la energía para todos los sectores.
  7. Promoción del transporte eléctrico, tanto público, como privado. Aceleración de la electromovilidad.
  8. Impulso a la transición energética con energías renovables: plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde.
  9. Promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y dar mayor impulso para la producción de fertilizantes. Y lanzó: “Por supuesto, vamos a pedir, si nos lo permite, la asesoría del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.
  10. Atender a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que no tienen acceso a electricidad.

De llegar a la presidencia, para cumplir con todo lo anterior, la candidata aseguró que se pedirá la asesoría del ingeniero Cárdenas, quien estuvo presente por primera vez en un acto de campaña de la candidata. 

Previo al evento, ambos hicieron una guardia de honor al expresidente Lázaro Cárdenas en el Momento a la Revolución.

 

 

 

También te puede interesar: Golpe a los Notarios: PRD propone agilizar posesión de bienes rematados judicialmente sin necesidad de escriturar