¿Por qué cancelaron los reyes de Suecia viaje por el sureste en el Tren Maya?

los reyes Carlos Gustavo XVI y su esposa Silvia no realizarían el viaje en el Tren Maya, como estaba previsto, debido a presuntos asuntos de agenda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Durante la visita de estado, el programa de trabajo de los reyes de Suecia se cumplió puntualmente, hasta el pasado 15 de marzo, cuando la embajada de ese país informó que los reyes Carlos Gustavo XVI y su esposa Silvia no realizarían el viaje en el Tren Maya, como estaba previsto, debido a presuntos asuntos de agenda e incompatibilidad de horarios.

Sin embargo se dio a conocer que a la llegada de los reyes al estado, el Movimiento Sélvame del Tren, que se opone a la construcción del tramo 5 del Tren Maya por considerar que la obra incurre en un ecocidio, atenta contra las riquezas naturales y los vestigios culturales, se manifestó en la embajada de  Suecia solicitando que no se apoyara el proyecto al que llamó Tren de la Muerte.

Como había anunciado el presidente Andres Manuel López Obrador, se tenía previsto que los monarcas se trasladaran a Yucatán, donde llevarían a cabo reuniones con los representantes de las comunidades indígenas mayas y yaquis; además se reunirían con el gobernador Mauricio Vila y viajarían en el Tren Maya. 

El medio sueco Aftonbladet respaldó que la visita de los reyes al Tren Maya se canceló debido a que los grupos ambientalistas hicieron un llamado para que se protestara en la representación diplomática de Suecia. 

De haberse realizado el viaje de los monarcas, las protestas hubieran afectado el cumplimiento de sus objetivos culturales y de negocios, indicó el medio.

Al respecto, durante su conferencia matutina,  el presidente López Obrador dijo:

“Yo no sabía eso, es que ahora ya cualquier cosa que sucede ya.”

En su respuesta fue auxiliado por su vocero Jesús Ramírez Cuevas quien reiteró que la cancelación fue por “un problema de horarios.”

Cada vez son más las denuncias en contra de las obras en el Tren Maya, activistas que conforman el colectivo Sélvame del Tren compartieron en la red social X, un video en donde se aprecia la perforación de una cueva del sistema Aktun-Tuyul, en el tramo 5 sur, lugar en que se instalará una de las pilas de acero que sostendrán el puente.

 

 

También te puede interesar: Ir a ver a Los Rayados de Monterrey contra Messi puede costar lo mismo que un micro departamento en Argentina