Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
Si la brecha de género que existe en el ámbito laboral a nivel global se cerrara, el producto interno bruto mundial podría aumentar más del 20 %, reveló el economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial, Indermit Gill. Sin embargo, un informe de la misma institución advirtió que la brecha de género en el trabajo es mucho más amplia de lo que se pensaba.
En el informe se evalúa la diferencia entre las reformas legales y los resultados reales para las mujeres en 190 economías. En este, además, el Banco Mundial agregó al análisis dos indicadores que pueden ser cruciales para expandir o restringir las opciones de las mujeres: la seguridad frente a la violencia y el acceso a los servicios de cuidado infantil.
Según el informe, cuando se tienen en cuenta las diferencias legales relacionadas con la violencia y el cuidado infantil, se observa que las mujeres gozan de menos de dos tercios de los derechos que tienen los hombres. Es decir, las mujeres están amparadas, en promedio, por solo el 64 % de las protecciones legales de las que disponen los hombres, un valor mucho menor que la estimación anterior, del 77 %.
El Banco Mundial indica que si bien 151 economías cuentan con leyes que prohíben el acoso sexual en el lugar de trabajo, solo 39 lo prohíben en los espacios públicos, lo que a menudo impide que las mujeres usen el transporte público para ir a trabajar.
Asimismo, la mayoría de los países obtuvo puntajes bajos en lo que respecta a las normas sobre cuidado infantil; las mujeres dedican, en promedio, 2.4 horas al día más que los hombres a tareas de cuidado no remuneradas, la mayor parte, dedicadas a los niños.
En este sentido, la ampliación del acceso a los servicios de cuidado infantil tiende a aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral en alrededor de 1 punto porcentual inicialmente, y ese efecto aumenta a más del doble en cinco años.
En la actualidad, solo 78 economías proporcionan algún tipo de apoyo financiero o tributario a los padres y madres con hijos pequeños. Solo 62 han establecido normas de calidad para los servicios de cuidado infantil, sin los cuales posiblemente las mujeres duden en salir a trabajar si tienen niños a su cargo.
Tea Trumbic, autora principal del informe, indicó que hoy en día apenas la mitad de las mujeres participa en la fuerza laboral mundial, mientras que, en los hombres, la proporción llega casi a tres de cada cuatro.
“Esto no solo es injusto, sino que constituye un despilfarro. Aumentar la participación económica de las mujeres es clave para amplificar sus voces y configurar las decisiones que las afectan de manera directa. Los países simplemente no pueden darse el lujo de dejar de lado a la mitad de su población”.
A pesar de que en 2023 diversos gobiernos se mostraron enérgicos en sus avances en tres categorías de reformas legales referidas a la igualdad de oportunidades: remuneración, derechos parentales y protección en el trabajo, casi todos presentaron pocos avances en las dos categorías que se analizaron por primera vez: el acceso al cuidado infantil y la seguridad de las mujeres.
También te puede interesar:Tras determinación de la SCJN, TotalPlay aún tendrá que pagar 1,700 mdp al SAT