Aumentaría de 0.4 a 1% PIB de México con normas de calidad para servicios de cuidado infantil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Durante su arranque de campaña, el pasado primero de marzo, Claudia Sheinbaum expuso su intención de promover un Sistema Nacional de Cuidados que apoye a las mujeres a compartir la carga y el tiempo que dedican para cuidar a los hijos. En este sentido, un informe del Banco Mundial señaló que solo 62 economías, de las 190 evaluadas, han establecido normas de calidad para los servicios de cuidado infantil, sin los cuales posiblemente las mujeres duden en salir a trabajar si tienen niños a su cargo.

En este aspecto, el Banco Mundial detalló la ampliación del acceso a los servicios de cuidado infantil tiende a aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral en alrededor de 1 punto porcentual inicialmente, y ese efecto aumenta a más del doble en cinco años.

Estas cifras fueron advertidas en mayo del 2022 en el evento virtual MujerExportaMx por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. El funcionario destacó en su discurso que si sólo se lograra incrementar la participación de las mujeres a 50%, el PIB aumentaría 0.4 puntos, sin embargo, de incrementar la participación de las mujeres al 60% en la economía, el PIB podría crecer hasta un punto porcentual.

Según dijo el secretario una de las razones por lo que las mujeres no tienen mayor participación en la economía es que la mayor carga en el cuidado de menores y adultos mayores, situación que se agudizó con la pandemia.

En su informe, el Banco Mundial indico que las mujeres dedican, en promedio, 2.4 horas al día más que los hombres a tareas de cuidado no remuneradas, la mayor parte, dedicadas a los niños.

Tea Trumbic, autora principal del informe, indicó que hoy en día apenas la mitad de las mujeres participa en la fuerza laboral mundial, mientras que, en los hombres, la proporción llega casi a tres de cada cuatro.

 Sumado a esto, el informe indica que solo 78 economías proporcionan algún tipo de apoyo financiero o tributario a los padres y madres con hijos pequeños. La mayoría de los países analizados por el Banco Mundial obtuvo puntajes bajos en lo que respecta a las normas sobre cuidado infantil.

 

También te puede interesar: El CEESP urge a combatir frontalmente la inseguridad