Misión imposible: Se necesita 129 años para poder comprar una vivienda en Buenos Aires

Un estudio detalló la cantidad de años que se necesitan para poder comprar una vivienda en la capital argentina

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El presidente argentino, Javier Milei, compartió en sus redes sociales un dato estadístico sobre la vivienda que deja claramente los esfuerzos que hace la clase trabajadora en Argentina. Un estudio detalló la cantidad de años que se necesitan para poder comprar una vivienda en la capital argentina y la realidad es que termina siendo una utopía pensar en ese logro…

Desde que asumió en diciembre del 2023, Javier Milei tiene decidido recuperar la economía argentina que fue golpeada durante décadas de crisis. El presidente de Argentina optó por un shock fiscal con el fin inalterable de sanear las finanzas del país y que el mismo finalmente pueda crecer. No obstante, en todo momento, él fue sincero y directo: “Serán meses muy duros, pero necesitamos hacerlo. Nosotros creemos que en cuanto abramos el cepo al dólar y empiece el rebote de nivel de actividad económica, el salario de los argentinos va a empezar a ganar fuertemente. Esta es la herencia que nos dejan: una inflación plantada de 15.000% anual, la cual vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla”.

El punto es que en el mientras tanto, el argentino promedio sigue remando para no ser llevado por la corriente de una crisis que parece interminable. Dentro de ese contexto, Milei publicó en sus redes sociales un dato estadístico que demuestra el desafío que vive el argentino: se necesitan 129 años para poder comprar una vivienda en Buenos Aires.

La Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires hizo un estudio detallado tomando distintos factores como el salario mínimo actual y el precio promedio de una propiedad de 100 metros cuadrados en la ciudad. Para desglosar esto hay que marcar que el salario mínimo de un trabajador de Buenos Aires es de 180 mil pesos argentinos, que en febrero equivalió a 210 dólares. A principios de febrero, Javier Milei estableció un aumento de 30 por ciento en el salario mínimo entre el segundo mes del año y marzo: el número quedó en 180 mil pesos argentinos para febrero (204 dólares al cambio oficial) y 202 mil pesos argentinos para marzo (230 dólares).

El otro factor determinante es el costo del metro cuadrado en Buenos Aires. El valor promedio del metro en la capital alcanza los 2300 dólares, por lo que, si se considera el valor de una vivienda de 100 metros cuadrados, la misma costaría unos 230 mil dólares. Si bien las cifras son altas, lo que más impacta y perjudica al argentino promedio es la depreciación del salario, que pierde constantemente con la inflación y no existe la capacidad de ahorro.

El informe presentado compara a Buenos Aires con otras ciudades y la particularidad es que su metro cuadrado no es el más costoso de América Latina. En Montevideo (Uruguay), el metro vale 3100 dólares; en Ciudad de México (México), el metro ronda los 2900 dólares; mientras que el podio de este informe lo completa Monterrey (México), que ostenta 2600 dólares el metro cuadrado. Las ciudades más accesibles de América Latina en este rango son Quito (1200 dólares) y Bogotá (1254 dólares).

En contrate de Buenos Aires, en Quito (Ecuador) se necesitan 22 años para comprar una vivienda de 100 metros cuadrados y en Bogotá, 31 años. Detrás de Buenos Aires, el podio lo completan Río de Janeiro (65 años) y Lima (64 años); Ciudad de México se ubica cuarta con 56 años.

Incrementa 12% costo de la vivienda en Cd. Juarez gracias al Nearshoring: AMPI