Incrementa 12% costo de la vivienda en Cd. Juarez gracias al Nearshoring: AMPI

Con la llegada del nearshoring a México, el costo de la vivienda en la frontera norte, específicamente en Cd. Juárez,

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Con la llegada del nearshoring a México, el costo de la vivienda en la frontera norte, específicamente en Cd. Juárez, registró un incremento de casi 12% en el último año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Ante dicha crisis, las maquiladoras y empresas como Foxconn y Wistron ya construyen torres de apartamentos para albergar a sus trabajadores.

Ciudad Juárez es el estado que tiene el mayor personal ocupado por la industria maquiladora, con alrededor de 300,000 empleados.

El fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, mejor conocido como nearshoring, ha beneficiado en particular a las ciudades ubicadas en la frontera de México con Estados Unidos, como Cd. Juárez, pero también ha exacerbado una crisis de vivienda asequible porque ha disminuido la construcción en ese sector y porque la poca que se produce se absorbe rápidamente por el mercado, según comenta Marisela Sáenz, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Juárez.

De acuerdo con diversos medios, la representante inmobiliaria también señaló los sueldos bajos de los obreros de la industria de la manufactura que, según datos oficiales, ronda un promedio de 12,000 pesos mensuales, es lo que los limita para alquilar o comprar casa.

Aunado a esto, la Saenz explicó que, al ser extranjeros, los trabajadores no tienen avales en México y no cumplen con los requisitos de ley, por lo que, normalmente, las empresas terminan haciéndose responsables del alquiler o, incluso, contrayendo torres de viviendas para alojarlos.

Esta nueva tendencia, de acuerdo con, Alejandro Téllez, director de CE Inmobiliaria, se puede observar particularmente en zonas cercanas a parques industriales, donde ha aumentado la demanda de viviendas.

“La industria maquiladora ha estado comprando propiedades o alquilando para su personal. Alquilan hasta 10 casas de un solo golpe”, indicó. En este sentido, los especialistas aseguran que las empresas piden casas amuebladas, listas para ser habitadas de inmediato.

 

También te puede interesar: Alcanza peso mejor nivel del año ante una menor aversión al riesgo