México seguirá colaborando con Haití ante la crisis migratoria y de violencia que vive el país: Bárcena Ibarra

En una Reunión de Alto Nivel sobre Haití, celebrada en Kingston, Jamaica, la canciller Alicia Bárcena Ibarra explicó que la solución

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

En una Reunión de Alto Nivel sobre Haití, celebrada en Kingston, Jamaica, la canciller Alicia Bárcena Ibarra explicó que la solución ante la escalada de violencia que vive aquel país solo puede provenir de su propio contexto, uno que incluya a todos los actores haitianos y con apoyo internacional. En este sentido, la secretaria Bárcena Ibarra reiteró la disposición de México para colaborar con las autoridades haitianas y la comunidad internacional, para materializar estos objetivos.

A esto, la secretaria de Relaciones Exteriores recordó que durante varios años, México ha respaldado a Haití con programas de cooperación y capacitación destinados a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, destacó que, a la fecha, el gobierno mexicano ha capacitado a 762 oficiales haitianos y se ha brindado refugio a más de 43,000.

“Y continuaremos apoyándolos para que encuentren empleos formales y se integren plenamente en nuestra sociedad. Pero debemos asegurarnos de que la migración sea una opción y no una obligación para los haitianos”, acotó.

La titular de la SRE también condenó los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada del país que, además de tener un alto costo humanitario, comprometen la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Por ello, llamó a encontrar mejores vías para solucionar el difícil contexto político y de seguridad por el que ha atravesado Haití en los últimos años

La canciller Bárcena Ibarra exhortó a autoridades y a actores políticos de Haití a anteponer el interés superior de la nación para que lleguen a acuerdos que ayuden a superar la crisis y así adopten las medidas necesarias para garantizar el orden, la paz y la seguridad.

Con ello, explicó, podrían convocar a elecciones en el corto plazo que permitan al pueblo haitiano elegir libremente a sus próximos dirigentes y avanzar hacia el restablecimiento de la institucionalidad democrática.

 

 

También te puede interesar: Rebota producción industrial en enero; revierte racha negativa y avanza 0.4% mensual