Muere Alejandro Puente por presuntos problemas de salud a raíz de un accidente en motocicleta

Muere Alejandro puente por presuntos problemas de salud a raíz de un accidente en motocicleta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Alejandro Puente Córdoba, empresario y ex titular de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), falleció este lunes 11 de marzo a los 60 años. Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte; sin embargo, trascendió que tuvo complicaciones de salud en los últimos meses debido a que años atrás sufrió un fuerte accidente de motocicleta. Puente Córdoba fue uno de los empresarios vinculados a los desfalcos a Segalmex tras la presunta entrega de sobornos a René Gavira por 6.7 millones de pesos para contratos de procesamiento de leche.

Alejandro Puente Córdoba nació en 1964 en la Ciudad de México. Su vida profesional la dedicó a las telecomunicaciones.

Trayectoria

Del 2003 al 2018, fue presidente de la Canitec, periodo en el que promovió cambios en la industria de las telecomunicaciones como la portabilidad numérica y la autorización para ofrecer servicio de internet y telefonía. Además, desde 2003 impulsó canales televisivos como el del Canal del Congreso y el Canal Judicial de la Suprema Corte de Justica de la Nación.

A la par, entre 2005 y 2007 ocupó la presidencia del TEPAL, asociación de industrias de Televisión de Centroamérica y el Caribe.

Posteriormente, en 2015, recibió el premio “El Empresario Latino del Año” por el Senado de Nueva York, convirtiéndose en el primer mexicano a quien se le otorgó el galardón.

Vinculado con sobornos en el caso de Segalmex

Sin embargo, su reputación se vio empañada por acusaciones de corrupción en el caso Segalmex.

Según testimonios ante el juez a cargo del caso, Puente habría entregado sobornos por valor de 6.7 millones de pesos a René Gavira Segreste, entonces titular de la Unidad de Administración en Segalmex, con el objetivo de obtener contratos para el procesamiento de leche a través de una empresa que operaba a través de testaferros, según lo revelado por el periódico Reforma.

Ricardo José Lambretón, también empresario y antiguo socio de Puente, corroboró estas acusaciones ante el tribunal.

Él mismo asegura haber ido a recoger el dinero a una oficina de Puente en la colonia Condesa y luego dárselo a Gavira, en tres entregas a domicilio.

Lambretón es propietario de Biserca Corporativo y Grupo Especializado en Suministros Integrales, y socio de Marena Beach Towers, un desarrollo inmobiliario de lujo que se construye en el Puerto de Telchac, Yucatán.

Cuando el ex socio de Puente se convirtió en testigo colaborador de la FGR, el constructor abandonó el Penal del Altiplano el mismo día en que rindió este testimonio.

Según su dicho, Alejandro Puente Córdova consiguió los millonarios contratos gracias a su relación con Manuel Lozano Jiménez, ex director Comercial de Diconsa, filial de Segalmex, que ya se encuentra detenido desde junio.

Cercano a Movimiento Ciudadano

El empresario también fue reconocido por su supuesta cercanía al partido Movimiento Ciudadano (MC), pues desde 2011 el empresario manejaba la propaganda del partido.

Además, la hija de Alejandro Puente Córdoba, Alejandra Puente, es secretaria de Vinculación Operativa de Movimiento Ciudadano y parte del primer círculo directivo de Delgado.

 

 

También te puede interesar: No existe tal crisis: Porsche vende más coches que nunca en su historia