Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
En las últimas horas, su empresa comunicó el fallecimiento de Akira Toriyama. El mítico artista de manga y diseñador de personajes japonés marcó una época con las temporadas de Dragon Ball, para muchos, la mejor de toda la historia. Ese éxito constante, lo llevó a Toriyama a generar una fortuna merecida y descomunal…
A fines de 1989 y comienzo de 1990, Dragon Ball irrumpió en el mundo con su serie de animé. Akira Toriyama, su creador, tenía como objetivo principal, que el animé sea visto mundialmente y lo terminó logrando con creces. A través de un comunicado de su empresa, se informó que Akira Toriyama falleció el último 1 de marzo, y que, por cuestiones personales, se dio a conocer recién ahora.
“Lamentamos enormemente informar que el creador de manga Akira Toriyama murió el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo. Sentimos mucho que todavía tenía varios trabajos a mitad de creación con gran entusiasmo. También, tenía muchas más cosas por lograr”, detalló Bird Studio, empresa de Toriyama. El impacto que provocó en las redes sociales con este desenlace fue impresionante. Dragon Ball, Goku, Akira Toriyama y otras palabras fueron tendencia mundiales durante horas y la realidad es que todas las publicaciones tienen el mismo sentimiento de nostalgia, de tristeza por la noticia.
Akira Toriyama realmente llegó a tener una fortuna espectacular por Dragon Ball. A pesar de estar en una época de streaming y plataformas de video por todos lados, Dragon Ball ingresó 30 millones de euros en el último trimestre del 2023 por derechos y marketing. La particularidad de esta cifra es que en 2023, Dragon Ball solo había estrenado una película y no tuvo temporada nueva y su presencia en la televisión disminuyó con el correr de los años, no obstante, seguía siendo el producto que más dinero generaba y posiblemente esto crezca con el adiós de Toriyama.
Según distintos sitios especializados en patrimonios personales, Akira llegó a tener 80 millones de euros en ganancias gracias a Dragon Ball. El legado de la serie de animé no termina en la televisión, de hecho la marca es mundial y se ha generado artículos coleccionables, vestimenta y un espacio aparte para los videojuegos, que hoy se revalorizará por completo yaque para los fanáticos, la partida de Akira Toriyama es el verdadero final de Dragon Ball.
A través del animé, Toriyama era una de las personas más influyentes de Japón y uno de los más ricos del país asiático, al punto que por su trabajo, la industria del manga aporta un 0.5 por ciento del PBI de Japón. Cuando Dragon Ball explotó mundialmente en la década de 1990, el animé comenzó a generar una enorme cantidad de empleos: animadores, diseñadores de personajes, guionistas y actores de voz, siendo un mercado laboral masivo en Japón y en todo el mundo. A eso hay que agregarle, el fortalecimiento de las cifras en áreas como la publicidad, el merchandising y la distribución.
Este adiós de Toriyama también se da en un momento delicado ya que Bandai estaba por lanzar uno de los juegos más esperados: Dragon Ball Budokai Tenkaichi 4. La tercera edición de ese juego se presentó por última vez en 2007 y la expectativa por tener una cuarta edición se hizo esperar 17 años. La empresa esperaba cifras récords en ventas y seguramente, este componente emocional incrementará todo lo que se estimaba en un principio.
La fortuna que generó Akira con Dragon Ball no es solo un dato, sino un parámetro para explicar la forma en la que marcó a una generación. Dragon Ball ya tiene más de 30 años y sigue provocando el mismo fanatismo que el primer día. El adiós de Toriyama genera un cierre emocional para un grupo de personas que se ve conectada con su infancia, donde no había tanta tecnología y era todo más genuino.