Modifica Moody´s Perspectiva de bancos mexicanos de Estable a Positiva

IMAGEN DE ARCHIVO. El logo de Moody's fuera de su sede en Manhattan, Nueva York, EEUU, Noviembre 12, 2021. REUTERS/Andrew Kelly

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

La calificadora internacional considera que el interés de la banca por la dispersión de préstamos minoristas seguirá teniendo su mejor aliado en un empleo formal sólido, mientras que el nearshoring, con fuertes perspectivas hacia adelante, respaldará la expansión del crédito comercial en el largo plazo.

Moody´s Investors Service dijo el jueves que elevó la Perspectiva de Estable a Positiva sobre los seis bancos bajo su cobertura, el grueso de ellos líderes del grupo de 49 entidades que operan en el Sistema comercial de banca múltiple del país, BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, Banco del Bajío y Banco Azteca.

Entre sus argumentos, la agencia señaló que, tras un año récord en 2023, la rentabilidad de estas entidades seguirá fuerte, tanto por la expansión de los préstamos como por una reducción en los costos de financiamiento, lo que representará un contrapeso frente a las inversiones en digitalización, sucursales y en “mayores necesidades de provisión”.

“Nuestras perspectivas de inversión asociadas al nearshoring son favorables, lo que probablemente respaldará el crecimiento a largo plazo de los préstamos comerciales”, sostuvieron en un informe

los analistas Felipe Carballo, Rodrigo Marimon, Ceres Lisboa y Saul Atlatenco.

Si bien el crecimiento del PIB de México desacelerará a un ritmo de 2.2% durante 2024 y a 2% en 2025, frente al crecimiento económico de 3.2% alcanzado el año pasado, el consumo privado mantendrá fortaleza tras alcanzar tasas de 5.6% en diciembre.

“El interés de los bancos por expandir sus préstamos minoristas también se verá favorecido por un empleo formal sólido, que ha llevado a una tasa de desempleo históricamente baja en los últimos 15 años del 2.8% en diciembre de 2023, así como un crecimiento del salario real del 5.4% interanual y un aumento de las remesas del 7.6% interanual en 2023”.

Los bancos bajo el monitoreo de la calificadora representan alrededor del 67% de la cartera bruta y de los depósitos del Sistema.

Perspectivas

Moody´s estima que la cartera de préstamos de la banca tendrá una expansión moderada de 9% promedio para 2024 y 2025, lo que significará una desaceleración frente al 12% alcanzado en 2023, con un enfoque en los créditos al consumo en el corto plazo.

La expansión del volumen de los negocios producto de la relocalización de cadenas de valor se beneficiará de condiciones crediticias favorables.

En el largo plazo, las inversiones relacionadas con el nearshoring aumentarán las necesidades de capital de trabajo de los proveedores y cadenas de suministro locales, anticipó Moody´s.

Además de las entidades bancarias mencionadas, la agencia incluye en sus calificaciones y Perspectivas a dos de los seis bancos de desarrollo, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), que representan el 39% de la cartera bruta del Sector.

La estructura financiera de las entidades bancarias mantendrá indicadores de capital estables, con un crecimiento moderado de la cartera y altos dividendos para sus accionistas en virtud de una alta rentabilidad, de acuerdo con la agencia.

Moody´s destaca que los bancos han acumulado importantes reservas en instrumentos híbridos para cumplir “estrictos requerimientos de capacidad total de absorción de pérdidas” (TLAC, por sus siglas en inglés) que aplican en México, “positivos desde el punto de vista crediticio para los depositantes y acreedores preferentes”.

Los requerimientos de TLAC cobrarán plena vigencia en 2025.