Funcionario Fed ve recorte en tasa este año, en una o dos lecturas

Tono duro de la Fed. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Las minutas más recientes del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) establecieron previsiones de tres recortes de tasas para todo este año, lo que llevaría la tasa de política de la Reserva Federal a un rango de 4.50% a 4.75%, desde el rango actual de 5.25% a 5.50%.

 

El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo el miércoles que los datos económicos más sólidos desde principios de año posiblemente harán que el banco central estadounidense recorte las tasas sólo dos veces, o posiblemente sólo una, durante este año.

“Yo estaba en dos en diciembre”, dijo Kashkari en una entrevista en WSJ Live, refiriéndose al número de recortes de tasas de interés de un cuarto de punto que había apuntado la última vez que los responsables políticos de la Fed hicieron sus previsiones económicas trimestrales.

Las nuevas previsiones están fijadas para dentro de dos semanas, cuando la Fed vuelva a reunirse para fijar su política.

“Es difícil ver, con los datos que se han presentado, que yo diga más recortes de los que dije en diciembre”, dijo Kashkari. “Parece que en un caso base estaría donde estaba en diciembre, o potencialmente uno menos, pero no lo he decidido”.

La media de las previsiones de sus colegas en diciembre era de tres recortes de tasas este año, lo que llevaría la tasa de política de la Fed a un rango de 4.50% a 4.75%, desde su rango actual de 5.25% a 5.50%.

Kashkari dijo que el “escenario base” es que la Fed no subirá más las tasas, una opinión compartida por todos los responsables de la política monetaria de la Fed, basada en sus previsiones publicadas en diciembre y en los comentarios realizados desde entonces.

Con la economía y el mercado laboral fuertes y la inflación bajando, dijo: “Me gustaría ver el argumento de, ¿por qué pensamos que en realidad estamos frenando la economía si la economía está en marcha de una manera tan saludable?”.

La Reserva Federal quiere evitar una recesión, dijo, y lograr un “aterrizaje suave” en el que la inflación caiga pero el mercado laboral no se desplome, como ha ocurrido históricamente cuando la Reserva Federal ha luchado frente una inflación demasiado alta.

Pero ahora, dijo, “si la economía va muy bien, quizá la economía pueda sostener este entorno de tasas cuando no nos dábamos cuenta de que eso era posible”, dijo Kashkari.