Guyana y su crecimiento económico galopante: Sudamérica tiene su Dubai

Esas son las características de Guyana, un país que siempre fue ignorado por los grandes países de la región y que siempre estuvo entre las

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

El país sudamericano atraviesa un momento de auge absoluto en su economía. Detrás de ese crecimiento a pasos agigantados hay causas y consecuencias que llevan a ser comparada con Dubai. De ser uno de los países más pobres del mundo a estar bajo la lupa de las grandes economías del mundo…

Leandro Rodríguez 

804 mil personas y se vincula culturalmente con la región del Caribe. Su capital es Georgetown y se destaca por las arquitectura británica, de hecho es el único país de Sudamérica que tiene como idioma dominante al inglés. Esas son las características de Guyana, un país que siempre fue ignorado por los grandes países de la región y que siempre estuvo entre las naciones más pobres de todo el planeta. Sin embargo, su situación hoy es el extremo a ello y ahora si tiene la atención de toda Sudamérica.

De acuerdo al análisis del Banco Central y del Fondo Monetario Internacional, Guyana será el país que más crecerá económicamente en el mundo en este 2024. Guyana se meterá de lleno en los mercados emergentes y tendrá un crecimiento cercano al 26 por ciento, cifra que ningún otro país del mundo igualará, según las proyecciones de los órganos económicos.

En 2023, Guyana dio una certera muestra de su crecimiento: 38,4 por ciento. Mientras que el producto bruto interno (PBI) del resto del mundo, en promedio, creció 3 por ciento. La realidad indica que desde 2019, Guyana tiene una proyección descomunal en su economía y eso se ve reflejada en los números fríos e inapelables. Esta historia tiene un comienzo y es más precisamente en 2015.

La petrolera estadounidense Exxon Mobil estuvo investigando el territorio de Guyana y allí se informó del descubrimiento de gigantescos yacimientos de petróleo económicamente viables. Tiempo después, Exxon llegó a perforar pozos a 200 kilómetros de la costa de Guyana y eso fue el inicio de un viaje sin retorno. A partir de ese momento, en Guyana se han descubierto reservas de aproximadamente 11.000 millones de barriles de petróleo, pero los estudios más recientes aseguran que ese volumen podría alcanzar los 17.000 millones.

Para tomar magnitud de esas cifras sería más que todas las reservas de petróleo de Brasil (14 mi millones). Este crecimiento y la inmensa cantidad de petróleo tuvo sus consecuencias. Hace unos meses, Venezuela tensionó la relación con Guyana por el control de 159.000 kilómetros del territorio de Esequibo, donde se intuye que hay una cantidad enorme de petróleo. El conflicto llegó a tomar toda la tensión de la región ya que Venezuela estaba dispuesto a todo con tal de quedarse con ese territorio.

En 2020, antes de la pandemia, el entonces Ministro de Economía, Paulo Guedes fue contundente: “Es la Dubai de Sudamérica”. Los análisis que hizo el Fondo fueron impactantes desde todos los aspectos: se detalla que entre 2019 y 2023, el PIB de Guyana pasó de 5100 millones dólares a 14.700 millones de dólares. 184 por ciento. Estremecedor.

De acuerdo al Gobierno de Guyana y la información oficial, el país pasó de producir un promedio de 1.200 barriles al día en 2019 a 400.000 en diciembre de 2023. “Es como si el país hubiera ganado la lotería. Es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. Hay mucho optimismo en el país”, confesó Diletta Doretti, representante del Banco Mundial para Guyana en una entrevista con la BBC.

El estallido del petróleo en Guyana tuvo su efecto dominó en la sociedad. Georgetown ahora tiene construcciones por todos lados, grandes cadenas de hoteles empezaron a invertir en el país, cada vez son más las autopistas que se construyen y centros comerciales con grandes marcas como Dior o Starbucks, algo impensado hace unos años. “Vivo aquí desde hace casi dos años. Cada vez que viajo fuera del país, noto la diferencia cuando vuelvo. Se está construyendo mucha infraestructura, como nuevas carreteras y hoteles. También se percibe el gran número de misiones de negocios que llegan al país”. marcó Diletta Doretti.

Este efecto cascada marcado anteriormente todavía no llega a las clases bajas y la desigualdad empieza a ser pronunciada, esperando que cada vez sea menor. En Guyana confían que este crecimiento le llegará a toda la sociedad en el corto plazo. Guyana, el país que tenía una economía basada en caña de azúcar, minería y agricultura, ahora es un centro financiero en pleno auge. Los grandes países miran a Guyana con otros ojos, aunque eso obliga a ser más estratégicos e inteligentes en todos los aspectos.

 

 

También te puede interesar: Nace el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas mientras distancia entre AMLO y EZLN se agudiza