Siemens Energy pone en marcha sistema fotovoltaico para abastecerse de energía limpia

Recibe Siemens Energy el sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono en 2023 por la compensación del 40% de sus emisiones
Recibe Siemens Energy el sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono en 2023 por la compensación del 40% de sus emisiones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Querétaro.- Siemens Energy puso en marcha este jueves, tanto en su fábrica de interruptores de alta tensión en Querétaro, como en su planta de transformadores en Guanajuato, un sistema fotovoltaico para así abastecerse de energía limpia. En el evento, la empresa informó que, con proyectos como este, tiene como objetivo alcanzar la neutralidad climática en todas sus operaciones para 2030.

Además de la instalación de un megawatt de paneles solares para abastecer de energía las dos plantas, Siemens Energy explicó que la sustentabilidad está en cada uno de los eslabones de su cadena de producción, que va desde el ensamble de los equipos y la contratación de proveedores, hasta el material. Con el que emplayan sus productos y las tarimas en las que se colocan.

De acuerdo con los directivos, desde 2023 la empresa comenzó a utilizar el 100% de electricidad renovable, una meta alcanzada a través de la adquisición de Certificados de Energía Renovable (I-RECs) y ahora complementado por la generación fotovoltaica en sitio.

Innovación y sustentabilidad 

Para el equipo de Siemens Energy la innovación y la sustentabilidad estan en la misma oficina, por lo que, como parre de su esfuerzo por impulsar las practicas ASG, explicaron que han puesto en marcha diversos Programas de Innovación Abierta para Colaboradores, los cuales buscan fomentar el desarrollo de ideas con enfoque hacia:

  • Neutralidad climática
  • Economia circular
  • Reducción de huella hídrica
  • Biodiversidad
  • Sostenibilidad en la cadena de valor

Es decir que muchas de las ideas de proyectos de sustentabilidad que desarrolla Siemens Energy se gestan al interior de la propia empresa, vienen de sus trabajadores, “que saben mejor que nadie lo que hace falta”, explicaron

Aunado a esto, Siemens Energy ha llevado a cabo múltiples colaboraciones con estudiantes de universidades Queretanas, del Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac en retos Industriales sobre:

  • Descarbonización de las fábricas
  • Hidrógeno verde
  • Cogeneración
  • Ciclos combinados

Estos retos tienen como principal objetivo buscar mano de obra calificada para integrarla a las filas de Siemens Energy.

Sobre este tema, Geraldo Julio Filho, director de Productos de Alta Tensión, dijo, en conferencia de prensa, que para llevar a cabo la transición energética en México se va a requerir mucho talento, por lo que Siemens Energy está buscando a jóvenes egresados de las carreras STEM, incluso para formarlos por medio de las mejores capacitaciones.

Pero además de buscar mano de obra calificada, Geraldo Julio Filho detalló, a pregunta expresa, que Siemens Energy está buscando proveedores, que estén en la misma línea que la empresa en cuanto a prácticas sustentables y socialmente responsables.

Sin embargo, aclaró que no están cerrados a ayudar a las empresas mexicanas que deseen unirse a la cadena productiva a llevar a cabo estas prácticas y alcanzar dichas metas. Esto, con el objetivo de continuar con su expansión en México.

La importancia de México para Siemens Energy.

El director de Siemens Energy México, Centroamérica y Caribe, Javier Pastorino, indicó que gracias a su riqueza en recursos naturales y a la apertura de sus puertos, México es uno de los ocho puntos clave de Siemens Energy a nivel global.

Por ello, Geraldo Julio Filho, director de Productos de Alta Tensión, agregó que Siemens Energy México ha invertido aproximadamente 6 millones de dólares en los proyectos de transición energética en el país, siendo la mayor inversión en tecnología.

Por las mismas razones, los directivos explicaron que Siemens Energy y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estanbtrabajando de la mano en la instalación de 4 nuevas centrales de ciclo combinado en el territorio nacional, los cuales se ubican en San Luis Río Colorado en Sonora; Tuxpan en Veracruz; Querétaro y González Ortega en Baja California Norte.

Dichas plantas suman una capacidad instalada de 2 mil 500 megawatts, compartió  Javier Pastorino.

 

También te puede interesar: Bostic, de la FED, dice que dato inflación de enero reafirma recorte de tasa en verano