Menor crecimiento para 2024 prevé Banxico. Dinámica PIB pasa de 3.0% a 2.8%.

Ajusta Banxico pronóstico de crecimiento
Ajusta Banxico pronóstico de crecimiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

En el escenario macro presentado en el Informe Trimestral Octubre—Diciembre 2023, el Banco de México (Banxico) estima menor crecimiento económico en 2024 debido a que se prevé una desaceleración de la actividad económica y debilidad de la demanda externa durante el segundo semestre del año.

Sin embargo, durante la primera mitad de 2024 se anticipa mayor gasto público y mayor dinamismo en el consumo y en la inversión privada.

Para 2025, por el esfuerzo de consolidación fiscal habría un menor gasto interno, pese a que se anticipa un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos que impulse la demanda externa.

El crecimiento para 2024 se ajustó de 3.0% a 2.8% y para 2025 se mantuvo sin cambios en 1.5%. Los rangos de estimación del banco central descartan recesión y el balance de riesgos para el crecimiento se encuentra balanceado.

El Banco de México informó que los riesgos para el crecimiento a la baja se asocian con una menor demanda externa, escalamiento de diversos riesgos geopolíticos, condiciones financieras más astringentes, menor impacto del gasto público sobre la actividad económica, menor recuperación del gasto en inversión y fenómenos meteorológicos.

Los riesgos al alza se relacionan con menor desaceleración económica por parte de Estados Unidos, resiliencia de la economía mexicana, incremento de la inversión en el marco del T-MEC y mayor impulso del gasto publico a la actividad económica.

El balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, episodios de depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, resiliencia de la economía mayor a la esperada, afectaciones climáticas e intensificación de conflictos geopolíticos. Los riesgos para la inflación a la baja: mayor desaceleración en la actividad económica, menor traspaso de presiones de costos a precios y que niveles bajos de tipo de cambio contribuyan a mitigar presiones sobre la inflación.

Los pronósticos de inflación del Banco de México anticipan que la meta de 3% se logrará en el segundo trimestre de 2025, pero no se descarta un escenario más adverso, pese a que se registran algunas señales de mejoría. Nuestra estimación de crecimiento económico para 2024 se ubica en 2.4% y para 2025 en 1.8%.

Un factor diferenciador podría ser el impacto de la relocalización de empresas.

En cuanto a los pronóstico de inflación de Valmex, los analistas de la casa de bolsa indicaron que  su estimación para 2024 es 4.02%, superando en medio punto porcentual la estimación del banco central y para 2025 de 3.78%, también arriba del estimado oficial.

“Nuestro escenario base es que la tasa de fondeo disminuya gradualmente y de manera espaciada durante este año, para concluir en 10.25%, aunque no descartamos una baja más pronunciada en caso de que la trayectoria descendente de la inflación sea más pronunciada”, dijo Valmex.

Recorte próximo a la tasa de interés dependerá de información entrante: Banxico