Fitch a Total Play en riesgo de default

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

La acción de la agencia de riesgos crediticios responde a los acuerdos de un intercambio privado entre tenedores de bonos de la compañía; tras la operación, alrededor del 45% del total de las cuentas por cobrar a través de fideicomisos estarán etiquetadas y comprometidas a pagar el servicio de su deuda, frente al 38% con el que cerro 2023.

Fitch Ratings dijo el miércoles que rebajó a un estatus de riesgo de default las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR, por sus siglas en inglés) del operador mexicano de servicios de telecomunicaciones Total Play, desde el grado especulativo anterior de “B+”, hasta el nivel “CCC+”.

Fitch también rebajó el saldo pendiente de la deuda senior no garantizada de la compañía con vencimientos en 2025 y 2028 a “CCC’/’RR5” desde el “B-/RR4” anterior y determinó eliminar la Observación de Calificación Negativa.

El estatus de default de la nota crediticia de Total Play, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, se da tras el anuncio de un intercambio privado con un grupo de inversionistas. Este consistió en 213.5 millones de dólares (mdd) sobre los 575 mdd de notas senior no garantizadas con vencimiento en 2025, a fin de amortizar bonos senior garantizados con vencimiento en 2028, pero con una tasa de interés más alta.

Fitch apuntó que después de la nueva emisión garantizada, alrededor del 45% del total de las cuentas por cobrar de la compañía que fluyen a través de fideicomisos estarán etiquetadas y comprometidas para pagar el servicio de la deuda garantizada, en comparación con el 38% del cierre de 2023.

Los nuevos pagarés de 2028, además, estarán garantizados por cuentas por cobrar, dejando el resto de los pagarés originales -lo del 2025 y del 2028- en una clasificación de deuda más débil.

“Fitch ve el intercambio privado de manera negativa ya que no incluyó una oferta incondicional a todos los tenedores de bonos”, resaltó la agencia.

Dentro de los supuestos clave de Fitch para colocar en default la nota crediticia de Total Play figuran estimados de crecimientos de 10% en sus ingresos para este año, ante la estrategia de la compañía de aumentar la penetración de su red.

También figuró la expansión en sus márgenes EBITDA (flujos de operación), del 43% para 2024, y que la relación gasto de capital/ventas colocará cerca del 28.1%, donde el gasto de capital debería estar más alineado con los aumentos de los clientes.

Presiones

Fitch advirtió en su acción de calificación que el intercambio privado de 213.5 mdd reduce, pero no elimina los riesgos de refinanciamiento de los bonos.

“La flexibilidad financiera de Total Play es limitada y todavía está expuesta al riesgo de los USD361.5 millones (de dólares) restantes de las notas no garantizadas de 2025 y MXN9.1 mil millones -de pesos- (incluyendo factoring y arrendamiento de MXN4.5 mil millones -de pesos) que vencen en 2024”, consignó.

Al 31 de diciembre de 2023, el efectivo disponible y equivalentes de Total Play fue de 2,300 millones de pesos (mdp), con un efectivo restringido por 3,300 mdp, que Fitch supone utilizará para el pago de la deuda.

La compañía espera refinanciar 1,000 millones de pesos en bonos locales con vencimiento en abril de 2024.

“El aumento en el porcentaje de deuda garantizada limita la flexibilidad financiera de Total Play” acusó Fitch. La posición de liquidez de la compañía se ve atenuada por un gasto de capital aún elevado en 2024 y que continúa presionando la generación de flujos libre de efectivo (FCF por sus siglas en inglés), mayores gastos por intereses, además de “un entorno de mercado difícil”.