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Las medidas adoptadas para reducir la evasión y el fraude fiscales han respaldado la recaudación, pero la relación de los impuestos sobre el PIB sigue siendo la más baja entre los países que integran el organismo. Aprovechar las oportunidades de la relocalización, por su parte, significará abordar desafíos de larga data, como la conectividad digital, el estado de derecho y transitar hacia las energías renovables.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés) apuntó que México necesita de mayores ingresos tributarios para mantener una mejor disciplina fiscal y atender sus necesidades en ámbitos que mejoren la productividad, como la educación, el desarrollo de infraestructuras, las transiciones digital y ecológica, y la lucha contra la corrupción y el crimen.
Un mejor marco fiscal, además, facilitaría dar apoyo en los periodos de recesión económica, apuntó el organismo multilateral en el Estudio Económico sobre México 2024, presentado el martes, y a donde asistieron el secretario general de la OECD, Mathias Cormann, y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
México tiene la relación impuestos sobre el PIB más baja dentro de la OECD, y, según la investigación de la entidad, hay margen para recaudar más ingresos a partir del Impuesto sobre la Renta (ISR) y los impuestos ambientales, pero también hacer que el sistema tributario sea más eficaz y progresivo “mediante la reducción de las deducciones fiscales que beneficien a los más ricos”, destacó.
“Hay espacio para aumentar la progresividad del sistema tributario”, sostuvo.
La entidad mencionó que aumentar la eficiencia del gasto público, en la otra cara de la moneda, también podría liberar recursos adicionales.
“Esto requerirá un uso más sistemático del análisis costo-beneficio en los proyectos de infraestructura y evaluaciones sistemáticas y un uso más amplio de la comprobación de los recursos en los programas sociales”, resaltó.
La falta de un marco presupuestario de mediano plazo da un enfoque casi exclusivo a la asignación del gasto y la meta fiscal cada año, mientras que el gasto público en México es bajo en comparativo internacional.
La OECD afirmó que el marco fiscal para aplicar políticas anticíclicas es limitado en México, con reglas fiscales que fomentan políticas procíclicas que favorecen a los recortes discrecionales y drásticos del gasto, a fin de “alcanzar las metas”.
La investigación destaca que el gasto en pensiones en México, por otra parte, marca una tendencia alcista, mientras que el gasto en otras áreas clave, como la educación, ha caído como porcentaje del PIB.
En la discusión sobre mejorar el marco fiscal y el gasto público, resaltan aquellos ámbitos para aumentar la productividad en México, como la educación, la transición digital y ecológica, y la lucha contra el crimen.
Imán para la IED
El organismo multilateral dijo en su documento de trabajo que México tiene un gran potencial para atraer inversiones de empresas que buscan trasladar sus operaciones a América del Norte, en el fenómeno conocido como nearshoring.
“Para aprovechar plenamente estas oportunidades será necesario abordar desafíos de larga data relacionados con el transporte y la conectividad digital, las regulaciones o el estado de derecho, y pasar a las energías renovables”, indicó.
Este proceso, además, abre la “importante” oportunidad de difundir los beneficios de las cadenas de valor y su comercialización en todo el país, así como “crear más y mejores vínculos” entre las mismas, dando énfasis al rol de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), en el comercio.
Este camino que se está construyendo significa erradicar desafíos de larga data como la baja productividad, la transición a las energías renovables y la mejora de la gestión del agua, mientras que la conectividad digital en este proceso puede ayudar a conectar a las regiones y a las pymes con el comercio.
Pendientes
Entre los retos por atender resaltan los resultados en materia de educación y reducir las brechas de género y la informalidad, lo que ayudaría a continuar la reciente caída de la desigualdad de ingresos, al tiempo que fortalecería el potencial de crecimiento del país.
Otro aspecto a tratar es mejorar el acceso a una vivienda adecuada y una mayor coordinación entre las políticas urbanas, de vivienda y de infraestructura de transporte puesto que esta relación de objetivos mejoraría las condiciones de vida de los mexicanos, reduciría la expansión urbana y mejoraría la movilidad urbana.
La OECD advirtió que a pesar de las recientes inversiones en infraestructura digital, muchas partes del país aún carecen de acceso a Internet de alta velocidad y otros servicios digitales, con una penetración de la banda ancha relativamente baja, en donde “el mercado de telecomunicaciones está muy concentrado” en México.
La percepción de corrupción en México, además, es alta, expone el organismo; “México ha estado realizando esfuerzos para combatir la corrupción, incluso mediante la puesta en marcha de un Sistema Nacional Anticorrupción, pero el fortalecimiento de los organismos anticorrupción, incluso a nivel estatal, sigue siendo una prioridad”.
“Aumentar la proporción de adquisiciones públicas realizadas digitalmente y limitar la adjudicación directa de contratos podría ayudar a reducir las oportunidades de corrupción”.
En sus más recientes proyecciones de noviembre pasado, la OECD mantuvo un estimado de crecimiento para México en este año de 2.5%, lo que refrendó el martes.
En el estudio indicó que este año la demanda interna sostendrá el crecimiento, mientras que las exportaciones se verán afectadas por la desaceleración en Estados Unidos.
“Una desaceleración más pronunciada en Estados Unidos y una inflación más persistente de lo previsto, que obligue a mantener los tipos altos (tasas de interés) durante más tiempo, son los principales riesgos a la baja”, indicó.
Por el lado positivo, asegura, la reconfiguración en curso de las cadenas de valor mundiales “podría impulsar la inversión más de lo previsto”.
OECD
Aumento gradualmente los ingresos tributarios mediante:
-Fomentar la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles.
-La eliminación progresiva de las exenciones ineficientes y regresivas del impuesto sobre la renta de las personas físicas y la reducción del umbral de ingresos para el tipo máximo.
-Ampliar progresivamente la base imponible del IVA
-Seguir facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias.