México respondería con aranceles a productos siderúrgicos de EU si ellos imponen antes nuevos impuestos: Buenrostro

México respondería también con aranceles a EU si cede a presiones políticas de siderúrgicas
México respondería también con aranceles a EU si cede a presiones políticas de siderúrgicas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Como sucede con la industria del maíz, en Estados Unidos, los reclamos de sus autoridades sobre supuestas prácticas de triangulación de acero estarían motivadas por intereses políticos, por lo cual la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que México tendría que imponer aranceles a la importación de productos siderúrgicos estadounidenses si el gobierno de EU cede a las presiones de grupos económicos y fija un impuesto injusto a México.

De acuerdo con la agencia británica Reuters, Raquel Buenrostro advirtió que si bien México está abierto a analizar la situación y a platicar con sus contrapartes en Estados Unidos, México sí podría responder con un arancel.

Según la agencia británica, la Oficina del TLCAN, a cargo de la Embajadora Katherine Tai, advirtió la semana pasada que su país podría volver a imponer aranceles para el acero y el aluminio si México no tomaba medidas urgentes para frenar el continuo aumento de la exportación de esos productos hacia territorio estadounidense.

“México tomará represalias si EE.UU. impone aranceles al acero: ministro de economía”, tituló la agencia la nota sobre este tema a partir de una conferencia de prensa ofrecida por Buenrostro.

En la dependencia confirmaron a Revista Fortuna que la titular de la Secretaría, Raquel Buenrostro, dijo este martes que México impondrá aranceles al acero si Estados Unidos promulga primero esas medidas.

Buenrostro dijo en conferencia de prensa que los llamados de Estados Unidos a imponer aranceles a las importaciones de acero de México han sido motivados políticamente y no son buenos para el comercio.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía dijo que su titular sostuvo hoy una reunión con funcionarios de la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) para continuar con el diálogo y la cooperación entre ambas naciones y robustecer la industria del acero en la región.

La Secretaría de Economía dijo que en un esfuerzo conjunto por fortalecer la relación comercial y defender los intereses del sector del acero, México y Estados Unidos colaboran de manera abierta a fin de evitar prácticas desleales y asegurar la transparencia en el comercio de acero en la región de América del Norte.

Actualmente, refirió la dependencia, existe una gran preocupación debido al exceso de capacidad global de producción de acero, que en 2022 fue de 631.9 millones de toneladas de las cuales 18.4 millones fueron producidas en México. El exceso de capacidad equivale a más de 4 veces la producción de todo el continente americano, lo cual representa un factor de riesgo para prácticas desleales de comercio.

Particularmente, en América del Norte –México, Estados Unidos y Canadá- contamos con una estrecha integración comercial en la región, favorecida por la evolución del Tratado de Libre Comercio, siendo la industria siderúrgica uno de los sectores con mayor integración. Durante el año 2023, los flujos comerciales de productos terminados entre los dos países ascendieron a más de 6 millones de toneladas, de los cuales México importó de Estados Unidos 4.1 millones de toneladas, mientras que éste importó de nuestro país 2.3 millones de toneladas.

Niega Canacero que México triangule acero chino y reconoce defensa de la Secretaría de Economía frente a EU.