Cierra Iberdrola venta plantas 6,000 mdd y obtiene primer permiso

La compra a Iberdrola, ¿nacionalización o mal negocio?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

La CRE autorizó apenas el viernes el primer permiso a la compañía de energía en lo que va del sexenio a fin de que Iberdrola Renovables del Bajío, S.A. de C.V. pueda generar energía eléctrica en su central de Santiago, en Guanajuato




Iberdrola dijo el lunes que cerró a través de una subsidiaria la venta de 13 plantas a México por un monto de 6,000 millones de dólares (mdd), lo que empata con el primer permiso autorizado a la firma de energía de origen español en el sexenio, en una sesión extraordinaria de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el viernes pasado, que duró menos de 10 minutos.

Según los términos del Memorándum de Entendimiento entre Iberdrola México y la entidad gubernamental, Mexico Infrastructure Partners, MIP -firmado a principios de abril y en el que se basó el acuerdo- la operación implica 8 mil 539 mega watts (MW) de su capacidad instalada, además de 103 mega watts del parque eólico La Venta II.

Con el acuerdo de compraventa, el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquiere el 55% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola en el país, dijo la empresa de energía, lo que incluye contratos asociados y más de 410 empleos relacionados.

El 99% de las plantas del paquete corresponde a ciclos combinados de gas, mientras que el 87% se relaciona con plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En una sesión extraordinaria celebrada el viernes anterior, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Leopoldo Vicente Melchi, junto los comisionados Walter Julián Jiménez, Norma Leticia Campos, Hermilo Ceja, Guadalupe Escalante y Luis Linares aprobaron el permiso en beneficio de Iberdrola.

Iberdrola Renovables del Bajío, que había entregado la solicitud de permiso de generación ante la CRE desde mediados de octubre pasado, podrá con esto generar energía eléctrica en su central de Santiago, en Guanajuato, con una capacidad de 105 Mega Watts (MW).

La agencia de riesgos crediticios internacional, Fitch Ratings resaltó cuando se anunció la transacción que la misma representará para Iberdrola reducir riesgos en su balance y eliminar tensiones regulatorias, así como riesgos de litigio en México.

Los 6,000 mdd que recibirá Iberdrola, de acuerdo con expertos, se traducirá en oportunidades de negocio en línea con la estrategia de Iberdrola para 2025 que significa destinar recursos frescos a países que no sólo gozan de grados de inversión, sino que ostentan el rango de la máxima calificación como es el caso de Europa occidental y Estados Unidos.

El factor de interés de Iberdrola y por el cual sale de México en la operación de plantas de ciclo combinado, el 87% de su operación actual, dijo en esa ocasión Fitch, es para centrarse en el Sector de Redes Eléctricas Reguladas y cuasi- Sector regulado de Energías Renovables, respaldado por mecanismos de apoyo a los ingresos.

Iberdrola tiene una cartera de 6,000 MW de proyectos renovables para asegurar energía a sus clientes privados en México.