No se debe confundir colaboración con subordinación: ministra Norma Piña

la Ministra Norma Piña, presidenta del Tribunal Constitucional, se refirió al reciente reconocimiento que hizo el presidente Andrés Manuel

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

En la sesión plenaria inaugural del congreso “El Derecho en el México que Viene”, organizado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, la Ministra Norma Piña, presidenta del Tribunal Constitucional, se refirió al reciente reconocimiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la injerencia que tuvo en el PJF en la pasada administración y que afectó su independencia.

“No debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del Estado con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes”, afirmó.

A través de un comunicado, se destacó que además la ministra presidenta agradeció a Victor Oléa Peláez, Presidente de la BMA y a todos sus integrantes el pronunciamiento que divulgó el Colegio en respaldo a la autonomía de la Corte.

En este sentido, Piña Hernández consideró que los jueces deben cumplir su función sin la amenaza de represalias por sus decisiones apegadas a derecho.

“Las garantías de estabilidad y permanencia en el cargo son cruciales para posibilitar a las personas juzgadoras la toma de decisiones apegadas a derecho, sin temor a represalias o remociones arbitrarias y libres de cualquier intimidación”, destacó.

Por otra parte, durante su participación el Ministro Javier Laynez recordó los tiempos en que no había contrapesos ante un poder ejecutivo que dominaba a los demás poderes,

“Ya lo vivimos, lo que es tener un Poder Judicial que no es autónomo, como un Congreso sometido y creo que no queremos repetir esa parte de la historia que nos costó 70 años abandonar”, dijo ante los participantes reunidos en el Centro de Congresos de la capital queretana.

 

También te puede interesar: EU descartó otra investigación sobre supuesto dinero del narco en campaña de AMLO en 2018: TNYT