Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
Un reporte de GBM señala que, solo en 2023, las empresas de Grupo Ollamani generaron 338 mdd. América habría generado 2,502 mdp.
Cierto: el Club América es —junto con su eterno rival, el Guadalajara— el equipo de futbol con mayor afición en todo México y el más ganador de títulos con 14 ligas en sus vitrinas.
De hecho, el más reciente reporte de Consulta Mitofsky revela que el 60% de los mexicanos son aficionados al futbol y que, entre el 24 y 25% de ese segmento, son aficionados del América.
Pero hora el América —una de las subsidiarias con Grupo Ollamani junto con el Estadio Azteca, Play City y los negocios editoriales de Televisa— ya es una empresa pública.
Esto significa que, además de títulos, el club de Coapa tiene la obligación de generar valor y riqueza para los inversionistas.
¿Como está el América en este rubro?
Un reciente estudio de GBM arroja luz al respecto.
Basándose en los números de la plataforma Transfermarkt —principal referencia mundial en materia de valor de jugadores, clubes y selecciones nacionales— América tiene la plantilla más cara del futbol mexicano; una con valor de 96.9 millones de euros.
Le siguen los Rayados de Monterrey, con 91.5 millones; Tigres de la UANL con 68.5 millones; Chivas, con 61.9 millones; Toluca, con 59.4 millones y Cruz Azul, con 47 millones de euros.
En su época de oro —los años ochenta— cuando logró cinco títulos de liga, el América era el gran importador de talento. De hecho, cada año —apoyado por el aparato televisivo— promocionaba a su “nueva contratación”.
Hoy el modelo es distinto y América se ha vuelto el principal exportador de jugadores a Europa.
Raúl Jiménez fue vendido en 10.5 millones de euros al Atlético de Madrid; Diego Laynez fue transferido por 14 millones de euros al Betis de Sevilla y a Jorge Sánchez se le vendió en 7 millones de dólares al Ajax de los Países Bajos.
Pero más importante: “El club también tiene el récord de la venta más cara de un jugador mexicano al extranjero. Se trata de Edson Álvarez, quien fue transferido al Club Ajax de Ámsterdam en el 2019 por 17 millones de euros”.
Según el reporte de GBM, solo el América generó 2,502 millones de pesos en 2023.
De estos, 22% son ingresos por jornadas, 26.2% son derechos televisivos para México y Estados Unidos, 26.6% corresponde a patrocinios y un 25.2% a ingresos por venta de artículos oficiales, licencias y partidos en los Estados Unidos.
EL PESO DEL AZTECA
Adicionalmente, en Estadio Azteca recibirá una inversión de 80 millones de dólares para quedar a punto para la inauguración del Mundial 2026, que se organizará junto con Canadá y Estados Unidos.
México ya tiene estadios de nivel internacional como el Akron (casa de las Chivas), inaugurado en 2010 a un costo de 200 millones de dólares, y el BBVA (casa del Monterrey) que se inauguró en 2015 también a un costo de 200 millones de dólares.
“Por eso, el Azteca necesita ajustes para no perder su lugar protagónico”, reconoce GBM.
“Dicha transformación ya está en marcha —añade— para albergar la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA América del Norte 2026. El Estadio Azteca, el más grande del país con más de 83,000 asientos, invertirá alrededor de 80 millones de dólares solamente en remodelaciones”.
“Vemos que los ingresos anuales por los partidos del América, el Cruz Azul —que volvió al Coloso a partir de 2018— y la Selección Mexicana en el Azteca (incluyendo alimentos y publicidad en cancha) ascienden a los $550 millones de pesos, alrededor de $32 millones de dólares o 22% de los ingresos totales”, resalta GBM.
EL PESO DE OLLAMANI
Antes de la creación de Grupo Ollamani, Televisa mantenía a este grupo de empresas bajo el rubro de “Otros Negocios”.
“Los negocios dentro de esta nueva empresa representaron el 8% de las ventas totales de Grupo Televisa en 2023, mientras que las operaciones de fútbol —tanto del Club América como el Estadio Azteca— significaron el 3.5%”, expone GBM.
Esto significa que “en todo 2023, Ollamani tuvo ingresos por $338 millones de dólares” .
De esa cifra, el 49.5% correspondería a los casinos Play City (la verdadera joya de Ollamani), 42.4% específicamente al futbol y el 8.1% a los negocios editoriales.