Mientras DEA evade rendir cuentas al Senado EU; AP demuestra conflicto de interés de altos mandos de la DEA en crisis de opioides

eeuu-louis-milione-dea-corrupto-lqsomos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

Una investigación de la agencia Associated Press (AP) demostró que altos mandos de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA), por sus siglas en inglés, fueron consultores de la farmacéutica que durante décadas impulsó el consumo de opioides como OxiContin.

Puertas giratorias en la DEA permitieron consultoría de ex agentes asesoraran a Purdue Phama, artífice de la crisis de los opioides, que buscaba mantener sus registros sanitarios y detener las investigaciones de agencias sanitarias y finalmente del Departamento de Justicia.

La DEA ha demostrado su voluntad de tomar medidas minuciosas para evitar la vigilancia del Senado, incluso utilizando potencialmente un tecnicismo para eludir la confirmación del Senado de una agencia clave que toma decisiones”, dijo el Senador Federal. Chuck Grassley, republicano de Iowa y miembro del Comité Judicial del Senado. “Evitar la supervisión del Congreso es un juego cansado que la DEA no puede dejar de jugar. Surge la pregunta: ¿Qué más está tratando de ocultar la DEA?”

En julio pasado, los investigadores de la AP, Joshua Goodman y Jim Mustian, publicaron una investigación bajo el título “Puerta giratoria: el número 2 de la DEA renuncia en medio de informes sobre trabajos de consultoría anteriores para las grandes farmacéuticas”.

Louis Milione – con una carrera de 21 años en la DEA pero con varias pausas en el sector privado como consultor – fue consultor durante varios años de Purdue Pharma, causante de la epidemia de opioides en EU. Esto sucedió antes de ser nombrado administrador adjunto principal de la DEA desde el 1 de agosto de 2021.

Cuando AP dio conocer en julio de 2023 que Milione enfrentaba este conflicto de interés, el segundo al mando de la DEA renunció silenciosamente en medio de las evidencias de que había sido consultor de un distribuidor farmacéutico sancionado por una avalancha de envíos sospechosos de analgésicos e hizo un trabajo similar para el fabricante de medicamentos que se convirtió en el rostro del opioide. epidemia: Purdue Pharma.

En septiembre pasado, tras su renuncia a la DEA, Milione regresó a su trabajo de consultor para farmacéuticas. “Menos de tres meses después, Milione volvió a conseguir un buen trabajo en Guidepost Solutions, una empresa con sede en Nueva York contratada por algunas de las mismas empresas que le habían encomendado regular cuando regresó a la DEA en 2021 como principal adjunto de la administradora Anne Milgram”, reportó AP.

Milione había pasado cuatro años en Guidepost antes de su regreso, aprovechando su amplia experiencia y contactos de una carrera de 21 años en la DEA.

De acuerdo con el reportaje de AP, trabajar para Purdue Pharma no debería ayudarle a conseguir un puesto más alto en el gobierno”, dijo Jeff Hauser, director ejecutivo del Revolving Door Project, un organismo de control de la influencia corporativa en el gobierno federal. “Demasiada colegialidad es un problema. ¿Es difícil ver a sus colegas pasados ?y potencialmente futuros como infractores de la ley. Cualquier persona independiente encontraría esto aborrecible”.

Milione inicialmente dejó la DEA en 2017 después de una carrera de 21 años que incluyó un período de dos años al frente de la división que controla la venta de narcóticos altamente adictivos. Al igual que docenas de colegas de la Oficina de Control de Desvíos de la DEA, empezó a trabajar como consultor para algunas de las mismas empresas que le habían encomendado regular.

AP informó en mayo que la consultoría de Milione incluía pruebas a nombre del cuarto distribuidor mayorista de medicamentos del país, Morris & Dickson, mientras luchaba por salvar su licencia para suministrar analgésicos a hospitales y farmacias. Un juez federal determinó hace cuatro años que la empresa con sede en Luisiana no detectó miles de pedidos sospechosos en el punto álgido de la crisis de opioides, pero la DEA no tomó medidas para retirarle la licencia hasta días después de que la AP preguntara sobre el caso.

Un nuevo informe evidenció que durante su tiempo en el sector privado, Milione también se desempeñó como experto por 600 dólares por hora para Purdue Pharma mientras luchaba contra desafíos legales desde Ohio hasta Oklahoma por su marketing agresivo de OxyContin y otros analgésicos altamente adictivos. Milione volvió a dejar la DEA a finales de junio, apenas cuatro días después de que AP solicitara comentarios al Departamento de Justicia sobre su trabajo anterior para Purdue.

Milione dijo en un comunicado esta semana que renunció por razones personales no relacionadas con los informes de AP. Tanto él como el Departamento de Justicia dijeron que se recusó ante la DEA de todos los asuntos relacionados con su trabajo en el sector privado donde hubiera incluso la apariencia de un conflicto de intereses.

Milione agregó que su período de consultoría ayudó a las compañías farmacéuticas a cumplir con las reglas de la DEA, del mismo modo que su regreso al gobierno le dio a la DEA una idea de cómo se toman las decisiones comerciales en el mundo real.

“Me preocupo profundamente por la DEA, su misión y los valientes hombres y mujeres que sacrifican tanto para proteger al público estadounidense”, dijo.

Pero Milione nunca enfrentó el escrutinio de los legisladores por su consultoría antes de asumir el puesto número 2 de la DEA porque la DEA durante más de una década no ha ocupado el puesto de administrador adjunto que requiere un nombramiento presidencial y la confirmación del Senado. En cambio, la DEA contrató directamente a Milione para ocupar un puesto de carrera con esencialmente las mismas funciones, pero con un título ligeramente diferente –“adjunto administrador principal”– que no requiere tal supervisión.

Aquí puedes consultar el reportaje de AP

https://apnews.com/article/dea-opioids-fentanyl-cocaine-drugs-pharmaceutical-industry-380c823728cbd854d13df455215686a5