Regresa con Altor, Casa de Bolsa, ex subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y apunta al sureste

Fernando-Aportela

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Aunque se había mantenido como consultor en operaciones y emisiones de deuda para gobiernos estatales y municipales, el ex subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, regresa a dirigir un intermedario bursátil con la salida al mercado de valores de Altor, Casa de Bolsa.

En Protego, fundada por el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspec, y como consultor, Aportela impulsó la emisión de deuda de gobiernos estatales y municipales a través de esquemas como la bursatilización de partidas federales así como de impuestos.

Aportela también asesoró a gobiernos estatales para impulsar cambios en las leyes hacendarias que permitieran mayor capacidad de endeudamiento.

Aportela tiene un Doctorado en Economía en el Massachusetts Institute of Technology y es Licenciado en Economía por el ITAM. Fernando Aportela Rodríguez fue Subsecretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y ratificado por el Senado de la República el 6 de diciembre de 2012.

Previamente se desempeñó como Subsecretario de Ingresos en el Gobierno del Estado de Veracruz, investigador gerente en la Dirección General de Investigación Económica del Banco de México, Director de Área del Gabinete Económico de la Presidencia de la República y miembro del equipo de asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En el sector privado fue Socio Director de la firma Evercore/Protego en el área de finanzas públicas e infraestructura. Asimismo, ha sido profesor de Finanzas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

A partir de este mes, Altor Casa de Bolsa ofrecerá al público en general, la posibilidad de invertir en títulos de renta variable, tanto en el mercado nacional como internacional.

En su comunicado de prensa, Altor asegura que “cuenta con personal experimentado y usa la tecnología que garantiza la mejor ejecución en las operaciones del mercado de capitales”.

También aseguró que Altor Casa de Bolsa es una institución bursátil, independiente, con capital 100% mexicano. Los directivos de la Casa de Bolsa acumulan una experiencia de casi 300 años en el sector financiero, lo que equivale a un promedio por funcionario superior a 21 años. En tanto, su Consejo de Administración acumula 220 años de experiencia profesional, lo que equivale a más de 31 años promedio por consejero.

Altor Casa de Bolsa, que empezó a operar de manera formal en agosto de 2021, asegura que se ubica como “un aliado idóneo para lograr la implementación, administración y conclusión exitosa de negocios fiduciarios y de representación común, manteniendo altos estándares operativos y otorgando atención personalizada”.

Asimismo, en la mesa de mercado de dinero cuenta con personal que tiene alta experiencia en la ejecución de inversiones para la gama de títulos de deuda local, acorde al perfil de los clientes.

Las casas de bolsa, aseguró la intermediaria bursátil, son un jugador clave en la intermediación bursátil en el mercado de valores mexicano. Durante el año 2023, el valor operado promedio diario en el Grupo BMV fue de $15 mil 044 millones de pesos y comprendió el 83% de la operación en el sector bursátil nacional.

“Reconocemos a Altor Casa de Bolsa como un aliado para el crecimiento y la prosperidad de nuestro mercado, el sistema financiero mexicano y el gran público inversionista. Esperamos que la excelencia sea el valor que los acompañe y caracterice durante esta aventura y con sus clientes”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

Por su parte, Fernando Aportela, en su carácter de presidente del Consejo de Administración de Altor Casa de Bolsa, agradeció al Grupo BMV y en particular a José-Oriol Bosch, el apoyo prestado desde 2021 para el inicio de operaciones, y expresó su reconocimiento a las autoridades federales competentes en los diversos tramos que comprendió la autorización y puesta en marcha de esta nueva entidad financiera.

Adicionalmente, Aportela señaló que los socios decidieron sumarse al sector bursátil de nuestro país, al existir espacio suficiente para que “un nuevo integrante acompañe a las familias y empresas mexicanas en el manejo de su patrimonio, manteniendo en todo momento un enfoque de innovación y de calidad”.

Aportela concluyó su intervención señalando que “confiados en el futuro de México, y bajo los principios de integridad, trabajo en equipo, transparencia, honestidad e independencia, en Altor Casa de Bolsa nos hemos preparado para ofrecer servicios en todo el territorio nacional y particularmente en el Sur-Sureste, donde vemos una gran oportunidad para contribuir a su desarrollo en el siglo XXI”.

 

También te puede interesar: 90% de los fanáticos ya eligen Safetix, el boleto digital de Ticketmaster