Constructores, incluyendo CMIC, resaltan preocupación por cancelación plan mantenimiento carretero federal

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Una red carretera en mal estado incrementa los costos del transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial en términos de accidentes y disminuye la atracción de inversiones nacionales y externas, resaltó el organismo, que agrupa a casi 9 mil empresas del ramo.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y otros organismos de la industria, entre ellos la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic) advirtieron las consecuencias de la cancelación del programa de mantenimiento y conservación de las carreteras federales, dado a conocer el fin de semana por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El Consejo Directivo de la Femcic indicó el lunes que, de entrada, la medida, instruida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “sitúa en grave riesgo la red de 42 mil kilómetros de vías libres de peaje en todo el País”, a pesar de haber contado con un presupuesto de 11,000 millones de pesos (mdp).

El Consejo Directivo de la CMIC, que representa los intereses de casi 9 mil empresas de la industria, afirmó a su vez que en el gremio hay una “profunda preocupación” debido a que el buen mantenimiento de la Red Nacional de Carreteras es base para el desarrollo de la economía mexicana.

“Una red carretera en mal estado incrementa los costos del transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial aumentando los accidentes y disminuye la atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras”, resaltó.

Al presentar el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024 en el arranque del sexenio, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una bolsa con recursos por 30,000 millones de pesos (mdp) para dar mantenimiento a carreteras federales y caminos rurales.

Deterioro

El CMIC afirmó que la falta de inversión en mantenimiento y conservación de las carreteras “ha sido constante desde hace varios años”, lo que ha provocado un deterioro significativo de la infraestructura de transportes, lacerando la competitividad del país.

El décimo Consejo Directivo de la Femcic aseguró por su parte que el presupuesto asignado a estas labores de 11,000 mdp, pese a ser aprobado por el Congreso, el mensaje de la SCIT ahora fue que “se reservaron `por causas de fuerza mayor´ y no se realizarán obras de mantenimiento”.

La Femcic representa a 61 colegios de profesionales en todo el país; la organización experta alertó que la preocupación radica “en cuanto a las graves consecuencias que significa tener obras en operación diaria expuestas a su natural desgaste, sin las oportunas acciones de mantenimiento y conservación”.

En consecuencia, la operatividad de la red carretera nacional, con un presupuesto ya asignado, se verá disminuida “y gradualmente se volverá inoperante”.

El Consejo Directivo de la CMIC señaló que reitera su compromiso permanente de colaborar con el Gobierno Federal y garantizar el mantenimiento de la infraestructura nacional, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía, “entendiendo que es un pilar fundamental para el progreso económico y social del país”.

La construcción no solo edifica estructuras, también construye comunidades, mejora la calidad de vida de las personas y contribuye al bienestar de las sociedades, indicó.