Abre peso presionado por dato inflación productor EUA; cae 0.23%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Al igual que la inflación al consumidor -el dato clave sobre las decisiones de la Fed en materia de tasas de interés- la inflación al productor de enero rebasó las expectativas del mercado, al crecer 0.3% mensual contra el 0.09% esperado.

 

La moneda mexicana mostraba a la apertura de sus operaciones del viernes una depreciación de 0.23%, presionada por el dato de inflación al productor de enero en Estados Unidos, de 0.90% a tasa anual, superior a lo esperado por analistas, de 0.61%, alentando así los temores de un repunte en materia de precios.

El peso alcanzó máximos en los 17.1065 unidades por dólar, en su modalidad spot, aunque promediando niveles más estables hacia los 17.0765.

Operadores y analistas indicaron que los datos de inflación de enero en la primera economía mundial llevan a confirmar la expectativa que el primer recorte a la tasa de interés referencial de EUA suceda hasta la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 12 de junio.

De hecho, las apuestas para un primer recorte en mayo otorgan ahora solo el 32% de las probabilidades.

Georgina Muñiz, analista de niveles técnicos de la casa de bolsa Vector aseveró que la presión reciente en el mercado secundario de tasas de interés “genera un incremento en la volatilidad de las monedas e índices accionarios”; “las condiciones de los indicadores son negativas”, destacó.

Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base resaltó que los últimos comentarios del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, van sobre el sentido de “no haber prisa” por recortar la tasa de interés de EUA, frente a un mercado laboral y un desempeño económico todavía fuertes.

Bostic además advirtió, a diferencia de la postura del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, que “no está claro” si la inflación de EUA se dirige de manera sostenida hacia el objetivo del 2%. Recién el miércoles, Goolsbee había declarado que la senda de la FED hacia su objetivo seguiría por buen camino “incluso si el alza de precios fuera mayor a lo esperado en los próximos meses”; el banco central debería ser cauteloso a la hora de esperar “demasiado tiempo antes de recortar la tasa”, declaró.

El viernes, las divisas más depreciadas en la apertura eran el rublo ruso, con 0.79%; la corona checa, 0.78%; el peso colombiano, 0.51%; el florín húngaro, 0.47%; la corona noruega, 0.46%; la corona sueca, 0.44% y el yen japonés, que mostraba una depreciación de 0.43%.

Jorge Gordillo, director de análisis en CI Banco indicó que a lo largo de la jornada, el tipo de cambio podría fluctuar en niveles de 17.03, con máximos de hasta 17.15 pesos por dólar, en su modalidad spot.

“La semana que hoy finaliza ha contado con una referencia clave, la inflación del consumidor de EUA de enero que se publicó el martes y que ha evidenciado que la Reserva Federal tiene argumentos para ir más lenta en el proceso de rebaja de tasas de interés de lo que al mercado le gustaría”, mencionó Gordillo.

Muñiz a su vez explicó que, técnicamente, validar la parte alta del rango de las dos semanas previas mostradas por el tipo de cambio, en niveles cercanos a los 17.25 unidades por dólar, absorbería “toda la subida”, para después acercarse a la barrera de los 17 pesos por dólar.

“Lo probable es que se mantenga en consolidación lateral, por lo que estaría respetando ese nivel y mostraría un rebote, aunque de inicio limitado, a la primera resistencia en 17.12”, dijo.