Define conglomerado FEMSA inversiones a 5 años por 237,000 mdp

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

El conglomerado apuntó que son parte integral y consistente con la estrategia FEMSA Forward, presentada a inversionistas en febrero de 2023; México captará casi el 72% de las inversiones totales. También dio a conocer planes futuros de asignación de capital.

 

El conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció el jueves inversiones por 237,000 millones de pesos (mdp) donde casi un 72% corresponderá a México, mercado donde la compañía, con más de 280 mil trabajadores, es uno de los mayores empleadores.

Como contribuyente, FEMSA estima pagar en México más de 100,000 mdp sobre la renta total del ejercicio fiscal, que comprende del 2023 al 2028.

“Durante los próximos cinco años, esperamos invertir en iniciativas de crecimiento orgánico en nuestros negocios clave más de Ps. 237,000 millones, de los cuales aproximadamente Ps. 170,000 millones serán invertidos en México”, mencionó, en un comunicado enviado a los inversionistas del mercado de valores.

Agregó que los planes fueron aprobados por su Consejo de Administración y que son parte integral “de, y totalmente consistentes con”, la estrategia FEMSA Forward, presentada a inversionistas en febrero de año pasado, que significó la desinversión en Heineken para centrarse en la creación de valor en los negocios de Retail, Embotelladora y Digital, o de servicios Fintech.

El conglomerado mexicano domiciliado en Monterrey, afirmó el jueves que su estrategia de asignación de capital estará enfocada en impulsar “su valor intrínseco por acción” a largo plazo. “Consideramos que FEMSA cuenta con abundantes oportunidades para utilizar su capital”, sostuvo.

FEMSA afirmó que debido a la “notable rapidez y el éxito” con el que ha realizado las desinversiones relacionadas con los planes de FEMSA Forward, después de tomar en cuenta las necesidades esperadas de capital del crecimiento orgánico e inorgánico, el retornar capital a los inversionistas “deberá ser una parte importante de la estrategia”.

Puntos Clave

El conglomerado aseguro que para privilegiar las oportunidades orgánicas destinará las inversiones a “probados modelos clave de negocio”, los cuales “pueden generar retornos claramente superiores a nuestro costo de capital, y con un nivel de riesgo relativamente bajo”.

Dijo que dentro de sus estrategias favorecerá aquellas inversiones en iniciativas y capacidades con perfiles riesgo-retorno atractivos, que generen e impulsen, mediante la expansión de mercados y la innovación, “oportunidades futuras para la creación de valor”.

En cuanto a las inversiones inorgánicas, afirmó que estas se concentrarán “en lograr los objetivos estratégicos de nuestras verticales clave de negocio”, con un “debido escrutinio” para lograr estrictos criterios financieros relacionados con la creación de valor y generación de flujo de efectivo.

El conglomerado anunció además una retribución adicional a sus accionistas, equivalente a cerca del 6% del valor público del mercado actual de FEMSA.

“Adicionalmente, sujeto al comportamiento de los negocios y otras oportunidades para utilizar nuestro capital, y más allá de nuestro dividendo ordinario, buscaremos retornar a nuestros accionistas un monto agregado equivalente a aproximadamente el seis por ciento del valor público de mercado actual de FEMSA durante los próximos dos o tres años, mediante una combinación de dividendos adicionales y recompras de acciones”.

FEMSA aseguró que esta estructura de retorno de capital tendrá el propósito “de no mantener capital ocioso” en su balance, así como maximizar el crecimiento del valor por acción.

Paralelamente, agregó, la compañía busca lograr “y mantener” un objetivo de 2 veces la relación Deuda Neta/EBITDA ex-KOF1.

Desde 2024

FEMSA dijo que espera utilizar una combinación de dividendos y un programa multianual de recompra de acciones para retornar capital a sus accionistas en 2024 “y en adelante”.

Con este fin, el Consejo de Administración aprobó presentar en su Asamblea de Accionistas de este año un aumento del dividendo ordinario en aproximadamente 20% comparado con 2023, tomado en forma agregada y mediante la entrega de 4 pagos trimestrales de 0.9161 pesos por unidad de FEMSAUB, y de 1.0993 pesos por unidad FEMSAUBD, así como de 10.9931 pesos por American Depositary Shares (ADS´s), que cotizan en los mercados de valores de EUA.

Las otras propuestas que deberán ser aprobadas en asamblea son:

-Pagar un dividendo adicional en cuatro pagos trimestrales de 0.6418 pesos por unidad FEMSAUB y de 0.7701 pesos por unidad FEMSAUBD, y de 7.7010 pesos por ADS), encima del dividendo ordinario aprobado, a ser entregado en las mismas fechas que dicho dividendo ordinario.

-Duplicar la capacidad máxima para llevar a cabo recompras de acciones, con relación a la autorización que existe actualmente.

“Consistente con nuestros planes descritos anteriormente, es nuestra intención utilizar una combinación del programa de recompra y dividendos adicionales conforme sea necesario.

“Planeamos continuar utilizando estos mecanismos en el mediano plazo, enfocados en el crecimiento del valor por acción y en mantener el objetivo de apalancamiento ya definido”, dijo.