Red Bull: ¿qué pasa con el equipo campeón de la F1?

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Red Bull presentará este jueves sus nuevos vehículos, en medio de una crisis que compromete el futuro de directivos y del propio “Checo” Pérez

Muchos pensarían que, después de un 2023 apabullante —donde arrasaron en el campeonato de constructores y hicieron el 1-2 en el de pilotos— el 2024 sería para Red Bull un año de ensueño.

Un año en el que, además, el equipo austriaco contará con uno de los mejores vehículos de su historia: el RB20 que será dado a conocer al mundo este jueves 15.

Pero nada más lejano de la realidad.

De hecho, el equipo campeón de la Fórmula 1 enfrenta la mayor crisis interna de su historia. Una que tiene en vilo en futuro de sus principales directivos y propio piloto, subcampeón del mundo, Sergio “Checo” Pérez.

RED BULL, RECUENTO DE DAÑOS

Los problemas para Red Bull comenzaron hace unos pocos días, cuando algunos medios de comunicación europeos dieron a conocer una denuncia en contrar del director del equipo o Team Principal, el británico Christian Horner.

Las denuncias, se dijo en un principio, eran por un supuesto comportamiento inadecuado en contra de un integrante del equipo. Más tarde la versión cambió a acoso sexual a una integrante de la escudería.

Se dijo que, desde la más ata de esfera de Red Bull, se pedía la dimisión de Horner, por las implicaciones que esta denuncia pudiera tener en el prestigio de la marca Red Bull.

Sin embargo, al poco tiempo, trascendió también que, detrás de la denuncia estarían el padre del actual campeón de la Fórmula 1, Max Vertappen, —el ex piloto Jos Verstappen— y el asesor principal de la escudería, Helmut Marko.

Es decir, las denuncias —nuevamente, de acuerdo a especulaciones de la prensa europea— sería un intento por destronar a Christian Horner de su cargo en Red Bull y poner en su lugar a Helmut Marko, todo en complicidad con la familia Verstappen.

Christian Horner ha negado todas las acusaciones y se supo que el pasado viernes 9 compareció por varias horas como parte de una investigación interna de Red Bull para aclarar el caso.

No se sabe cuánto tiempo tomaría la investigación interna, por lo que el conflicto al interior del equipo campeón podría extenderse indefinidamente.

Sin embargo, cabe aclarar, toda esta crisis ha trascendido mediante filtraciones a la prensa y en el más absoluto silencio por parte de la escudería campeona del mundo.

No ha habido ningún anuncio oficial ni un comunicado por parte de la escudería del toro rojo.

RED BULL RB20

En medio de esta grave crisis, el jueves de esta semana será presentado el RB20 que, según medios especializados, será el mejor vehículo con el que haya contado Red Bull en su historia.

Red Bull ha anunciado la fecha, pero no se sabe en dónde se desarrollará el evento y, menos aún, si habrá acceso a la prensa cuyo verdadero interés es el futuro de Christian Horner.

Eso sí, en filtraciones a la prensa que se atribuyen al propio Horner, ha trascendido que si el Team Principal dejara la escudería, se iría con él el ingeniero británico Adrian Newey, el cerebro detrás de los autos de Red Bull los últimos 19 años.

La prensa especializada se mantiene a la expectativa en cuanto a si Christian Horner participará en el evento de presentación del RB20 o si será encabezado por Helmut Marko; con ambos o sin ambos.

Frente a la falta de un pronunciamiento oficial por parte de Red Bull, todo alimenta la especulación.

EL FUTURO DE CHECO PÉREZ

El piloto tapatío Sergio “Checo” Pérez tiene asegurado su lugar en Red Bull para la temporada 2024 que dará inicio el próximo 2 de marzo con el Gran Premio de Baréin… pero nada más.

Y esa incertidumbre se la ha ganado a pulso, luego de que mostrara múltiples fallas en las calificaciones —particularmente en la segunda mitad de la temporada 2023— y del tremendo error que cometió en el Gran Premio de México cuando, en su intento por ganar la punta, quedó fuera de la carrera en la primera curva.

Las presiones sobre Checo han sido fuertes y —también de forma extra oficial— ya se habla que en la temporada del 2025 sería remplazado por el piloto tailandés Alex Albon, actualmente en la escudería Williams.

Christian Horner ha sido el principal apoyo para Checo, saliendo al paso a las múltiples críticas por el desempeño del piloto tapatío, por lo que la salid del directivo sería lo segundo peor que le podría suceder.

Lo peor sería que Helmuy Marko quedará al frente del equipo, ya que ha sido el más duro crítico que ha tenido Checho en la temporada de 2023.

De hecho, muchos de los comentarios de Marko han sido considerados racistas y xenófobos.

Por ejemplo, durante el Gran Premio de Arabia Saudita se registró un ataque terrorista en una planta petrolera que asustó al piloto mexicano.

Marko salió a decir que Checo “no debía preocuparse” porque vivir en la Ciudad de México es “más peligroso”.

Después del Gran Premio de Francia, Marko atribuyó al cuarto lugar que logró el piloto mexicano a que “tomó tequila”.

Después del Gran Premio de Bélgica, Marko declaró que Pérez “como sudamericano (SIC) tiene problemas con los altibajos” y añadió que “Sergio solo puede ser segundo. Más, es imposible para él”.

En ese entorno, Checo Pérez solo tiene como única opción corregir los errores de la temporada pasada y hacer una temporada cercana a la perfección para disipar rumores y mantener su lugar para el 2025.

De cualquier forma, más tardaría Helmut Marko en llegar a la dirección de Red Bull, que Checho en ser dado de baja del equipo, incluso siendo subcampeón mundial.

Y es así como, después de un 2023 apabullante —donde arrasaron en el campeonato de constructores y hicieron el 1-2 en el de pilotos— muchos creyeron que el 2024 sería para Red Bull un año de ensueño.

Pero nada más lejano de la realidad.