El Claustro contará con una nueva sede en Querétaro.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Se contará con la realización de una serie de actividades celebratorias por el 125 aniversario del natalicio de Rufino Tamayo.

La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), a más de cuatro décadas de haber sido fundada, en este 2024, llevará a cabo una serie de actividades que expandirán sus miras hacia nuevos territorios, tanto en lo académico, lo cultural y lo social, sin dejar de lado su compromiso y responsabilidad con su entorno.

Consciente de la trascendencia que tienen las actividades gastronómicas en esta casa de estudios, así como de los distintos reconocimientos recibidos por esta carrera, esta institución educativa emprenda su etapa de crecimiento, con el establecimiento de una nueva sede en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro.

Se calcula que en el presente año comenzarán los trabajos de adecuación y rehabilitación del inmueble para ofrecer los cursos, talleres y diplomados en gastronomía a partir de 2025.

En ese mismo rubro, la materia del Restaurante-escuela Zéfiro, de la Licenciatura de Gastronomía, se transforma en el proyecto Zéfiro, laboratorio de ideas y soluciones gastronómicas, en el que a través del análisis del entorno público y privado, el trabajo colaborativo, la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos obtenidos en la formación previa, el trabajo de laboratorio y el uso de herramientas tecnológicas, se desarrollarán propuestas creativas, prácticas, innovadoras y sustentables para temas de interés público o privado en beneficio de la comunidad gastronómica y con prospectiva de valor social.

La Cátedra Interuniversitaria de Gastronomía, instaurada por la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad de Nápoles (Italia) Federico II, en mayo pasado, se realizará en 2024 en el Claustro bajo el lema “Los sellos de calidad en la construcción del patrimonio gastronómico”. Contará con la participación de destacados especialistas de la institución educativa europea, así como nacionales.

Vasto es el mundo de Sor Juana, que actividades faltan para celebrar y honrar su legado. Una de las más importantes que El Claustro realiza desde 2005, es la entrega de la Presea Sor Juana con la que reconoce a personalidades de muy diversos ámbitos del saber y la cultura del país, en concordancia con el espíritu creativo, humanista, crítico y emprendedor de esta Universidad. Este año, el galardón será entregado a la FIL Guadalajara, en un acto a realizarse el 10 de abril, a las 19 horas.

La imagen de la Décima Musa llegará a Chapultepec, con la develación de una escultura de Sor Juana, quien estará acompañada, como en la pieza que puede apreciarse en el Patio del Gran Claustro, de un simpático gatito. Esta obra del artista mexicano Jorge Antonio López, podrá ser admirada a partir del mes de abril; día y espacio donde será instalada pronto serán dados a conocer.

Con el fin de promover la investigación interdisciplinaria sobre la vida, la obra, el pensamiento y la sabiduría de Sor Juana, además de ofrecerle a la comunidad universitaria este servicio de información especializado, se dará a conocer la versión actualizada del Centro Sor Juana, a la cual pueden acceder en la siguiente dirección electrónica: http://centrosorjuana.elclaustro.mx

Los primeros días del mes de septiembre, El Claustro será sede de CelebrArte Tamayo O 125. Se trata de una serie de actividades académicas y artísticas cuyo objetivo es acercar a todo tipo de públicos a la vida y obra de Rufino Tamayo, destacado pintor oaxaqueño, en el aniversario de su natalicio.

Del 16 al 18 de octubre, se celebrará en esta Universidad el Sexto Encuentro Nacional de Gestión Cultural, que tiene como lema de esta edición: “Cultura en la era digital: innovación, creatividad y desafíos”; el Claustro organiza este evento auspiciado por la Red Universitaria de Gestión Cultural México.

Hablando de letras, el 22 de febrero, a las 19 horas, se presentará la novela Venus Triste, de la escritora Ana Romero, obra que se hizo acreedora del Premio de Novela Histórica Grijalbo-Claustro de Sor Juana, evento donde se contará con la presencia de Mónica Lavín y Eduardo Antonio Parra, será entregada la Medalla José López Portillo y Rojas a la autora.

Las artes visuales también serán protagonistas en el Claustro con destacadas exposiciones, iniciando el 6 de febrero con la exhibición de La invisible presencia de lo común, de Jimena García Álvarez-Buylla y continuando el 8 de este mes con la muestra colectiva Sonar Bangla, en colaboración con la Embajada de Bangladesh en México. Serán en total 11 propuestas de artistas como Rodrigo Imaz, Luis Argudín, Manuel Marín, María Luisa de Villa, Blanca González y el colectivo Invasorix.