Rompen nuevamente récord remesas en 63,313 mdd al cierre de 2023

Sin evidencias de que remesas crezca por lavado de dinero: BBVA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

El dinero enviado por los connacionales que trabajan en extranjero acumuló 10 años de crecimiento sostenido; pese a que el ritmo desaceleró el mes pasado respecto a los primeros 11 meses, analistas anticipan para 2024 nuevos hitos, con alzas anuales de casi 6%

Los ingresos por remesas provenientes del exterior sumaron 5,490 millones de dólares (mdd) en diciembre del año pasado, esto es, un crecimiento de 2.1% a tasa anual, según información del Banco de México.

El banco central agregó que para 2023 en su conjunto, el valor de los ingresos por remesas fue de 63,313 mdd, un importe mayor a los 58,868 mdd observados en 2022, lo que representó un alza anual de 7.6%; la remesa promedio durante todo el año pasado fue de 393 dólares.

Con series desestacionalizadas, en el último mes de 2023 los ingresos por remesas también exhibieron un avance respecto a noviembre de 5.6%.

A partir del resultado de cierre del 2023, los recursos que envían los connacionales que laboran en el exterior, principalmente en Estados Unidos, acumularon 10 años consecutivos de crecimiento, desde que en 2014 retomaron su paso.

Desde Estados Unidos, más de la mitad de las remesas a México provienen de los estados de California y Texas, que coinciden con los dos principales destinos de residencia de la población migrante mexicana en ese país, dijo en una nota Juan José Li Ng, de BBVA México.

Otros estados de importancia, tanto de origen de las remesas como de destino de la migración mexicana fueron Georgia, Illinois, Colorado, Florida, Arizona, Nueva York y Carolina del Norte.

Durante 2023, el 99% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, las cuales sumaron 62,649 mdd, mientras que las efectuadas en efectivo y especie y las money orders tuvieron un peso de apenas 0.8% y 0.2% del importe total.

El efecto rebote

Analistas señalaron que el crecimiento mensual de diciembre fue producto de un efecto rebote, ya que, si bien la tasa de desempleo general en EUA mostró una mejoría, los datos para los migrantes en general fueron más débiles, pero no para los mexicanos.

Un análisis de Grupo Financiero Banorte indicó que, específicamente, la tasa de empleo para los migrantes mexicanos subió a 4.8% desde 4.2% de noviembre, debido a una mayor cantidad de personas en edad de trabajar, incluyendo ‘nativos’, ‘ciudadanos no nativos’, y ‘no ciudadanos’, tanto legales como ilegales, con un aumento de 64,900 personas.

Si la comparación se hace contra diciembre de 2022, sin embargo, la dinámica de las remesas perdió el ritmo, puesto que el aumento de 2.06% reportado fue inferior al crecimiento anual promedio de 8.23% exhibido en los primeros 11 meses de 2023.

“La desaceleración en el crecimiento de las remesas (diciembre pasado) está relacionada con el menor dinamismo del mercado laboral en Estados Unidos, en donde el empleo del 2023 estuvo impulsado por el Sector Público, mientras que se observó una desaceleración en el Sector Privado”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base.

Los analistas de Banorte, Juan Carlos Alderete, Francisco Flores, Yasmín Pérez y Cintia Nava anticiparon que el envío de remesas a México podría crecer este año entre un 4.2% hasta un 5.8% ante los indicares que apuntan hacia un aterrizaje suave de la mayor economía mundial, EUA, de donde proviene el grueso de los recursos.

“Creemos que las entradas por remesas podrían alcanzar entre US$66-US$67 mil millones en 2024”, apuntaron los expertos, que reconocieron la incertidumbre que generará el proceso electoral de EUA “y sus implicaciones directas para los migrantes”.