Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Los problemas de Gobernanza en México siguieron sobresaliendo en el arranque del año como el obstáculo más importante para el crecimiento económico, donde la Inseguridad Pública y la incertidumbre sobre la Política Interna, en medio de las elecciones del 2 de junio próximo, exhibieron los mayores puntajes.
La encuesta mensual de enero del Banco de México (Banxico) sobre las expectativas de economistas del Sector Privado arrojó que durante este año habrá un mayor crecimiento del PIB, de 2.40% y desde el 2.29% previsto en diciembre pasado, aunque acompañado de una mayor inflación, con un pronóstico que pasó del 4% al 4.17%.
Las otras variables de 2024 mostraron cambios marginales o no se movieron; el tipo de cambio ahora ubica en 18.50 pesos por dólar, desde el nivel de diciembre de 18.53, mientras que las proyecciones de inflación subyacente, o inflación clave, se mantuvieron en 4.06%, al igual que el nivel de tasas de interés referenciales, en 9.25%.
Para 2025, la expectativa mediana de 37 economistas ubica una inflación general de 3.71% desde el 3.72% del pronóstico previo, así como un índice subyacente, o el que dicta el desempeño de los precios a más largo plazo, de 3.72%, y desde el 3.73% esperado anteriormente.
A pesar de que México presentaría un nivel inflacionario más bajo desde 2021, el PIB crecería 1.94% el próximo año, es decir, menos que la lectura anterior del 2%, en tanto que la proyección de la tasa de interés referencial se sostuvo en 7.50%.
El estimado de paridad cambiaria mostró nuevamente fortaleza para 2025, en niveles de 19.10 pesos por dólar, y desde los 19.25 unidades por dólar de diciembre.
Respecto a las expectativas de inflación mensual para este año, los expertos señalaron que durante los meses de abril y mayo se observarán deflaciones o retrocesos en los precios de las mercancías y los servicios, del orden de 0.08% y de 0.16%, respectivamente. Por el contrario, las presiones más altas de precios ocurrirían en este mes, con aumentos de 0.82% mensual; octubre, de 0.46%; noviembre, de 0.62% y diciembre, de 0.43%.
Preocupan Inseguridad y elecciones
El grupo de 37 firmas financieras locales e internacionales mencionó que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México en los próximos 6 meses son la Gobernanza, que volvió a acaparar la puntuación, con el 52% del total; en un lejano segundo lugar colocaron las condiciones externas, con el 17%.
La encuesta mensual de expectativas indicó que a nivel particular, los principales factores que pondrán diques al crecimiento económico son los problemas de inseguridad pública, con el 22% de las respuestas.
Le siguieron la ausencia de un cambio estructural en México, con el 11%, y la incertidumbre política interna, con el 10% de las respuestas, la marca más alta de los últimos 12 meses ante la proximidad de las elecciones presidenciales del 2 de junio.
“El porcentaje de especialistas que piensan que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses disminuyó en relación con el mes previo”, apuntó el ejercicio de Banxico.