El CEESP pide cautela ante “crecimiento” de la IED en 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Según el CEESP, 92% de la IED, que creció 21% en 2023, “representó solo operaciones financieras” y no nuevas inversiones.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que, durante el 2023, México haya sido uno de los países más dinámicos en términos de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) la cual habría mostrado un avance de 21%.

En su análisis económico semanal, el CEESP recordó que la UNCTAD publicó el documento Monitor de Tendencias de Inversión Global, el cual ubica a México como uno de los países más dinámicos como receptor de inversión extranjera en 2023.

“El documento señala que durante ese año la IED hacia México creció 21%, es decir, recibió aproximadamente 43,900 millones de dólares (md), esto comparado con la cifra actualizada del año previo. Sin embargo, si esta cifra se compara con la preliminar reportada por la Secretaría de Economía para 2022, su incremento podría haber sido de 24%”, detalló.

“De cumplirse este resultado —agregó el CEESP— habrán llegado al país cerca de 11,000 md tan solo en el último trimestre del 2023. No obstante, se debe esperar hasta que la SE dé a conocer los resultados oficiales para el país”.

Sin embargo, el CEESP advirtió que, si bien las cifras sobre la IED han sido favorables, “es importante tomarlas con cautela”.

Es decir: “conviene subrayar que la IED no equivale, en su momento de registro, a formación de capital productivo, aunque sí puede incluirla parcialmente. La IED se integra por 3 componentes: reinversión de utilidades, cuentas entre compañías y nuevas inversiones. Quizá en este último rubro es más probable que pueda estar lo que aumente de manera inmediata el acervo de capital productivo del país”.

“Los resultados de los primeros tres trimestres del 2023 indican que el origen principal de la IED fue la reinversión de utilidades, que sumó 24,905 md y representó el 76% del total”, agregó.

Por su parte, las cuentas entre compañías reportaron 5,215 md, 16% del total.

“En conjunto éstas dos representaron un incremento anual de 71%. No obstante, en lo inmediato estos rubros no significan más capital para la producción. Por ahora, el 92% de la IED representó solo operaciones financieras”, advirtió el CEESP.

De hecho, “la IED preliminar en nuevas inversiones en el lapso enero-septiembre del 2023 reportaron una caída de 63.3% respecto a su similar del año previo, sin considerar operaciones extraordinarias de 2022”.

Finalmente, el CEESP estableció que “México podría recibir montos más grandes de IED si lograra fortalecer el Estado de derecho y la seguridad física y patrimonial en el corto y mediano plazos. El nuevo gobierno tendría mayores flujos de IED si logra atender esos temas fundamentales”.