Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
En una reunión del Grupo de Trabajo sobre Bienestar y Movilidad Laboral, presidida por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, las diferentes dependencias acordaron adoptar medidas que, en su conjunto, buscan contribuir a que la migración sea más segura, ordenada, regular y humana.
Como antecedente de esta reunión, la dependencia detalló, a través de un comunicado, que en la sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial, celebrada el 19 de diciembre de 2023, se acordó que el grupo de Bienestar y Movilidad Laboral trabajaría en dos vías complementarias: ampliar la capacidad instalada de los programas de bienestar para esta población objetivo y poner en marcha un programa de trabajo para dar empleo en el mercado laboral formal a personas migrantes y refugiadas.
En seguimiento, el día de hoy, los resultados de estos trabajos fueron presentados en la Secretaría de Gobernación. Durante las exposiciones, las y los integrantes del gabinete recordaron la importancia de coordinar esfuerzos para atender efectivamente a las personas en situación de movilidad humana. Esto incluye tanto a personas mexicanas que regresan al país, como a personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional.
En primer lugar, la Secretaría de Bienestar coordinará los esfuerzos intersecretariales para la adecuada recepción de personas mexicanas retornadas desde Estados Unidos, para que puedan acceder a distintos programas del Estado mexicano y hacer valer sus derechos.
Asimismo, Bienestar habilitará centros multipropósito para atender a la población en situación de movilidad en territorio nacional a fin de brindar una atención integral y vincularla con programas de bienestar.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social elaborará un formato de registro único para la identificación de las necesidades de las personas en movilidad. Éste sería utilizado tanto para personas mexicanas como extranjeras en cualquier punto de internación al país, para crear una base de datos que facilite el acceso a servicios.
Este acuerdo permitirá, por ejemplo, que las personas que retornan a México puedan acceder a una CURP o RFC, inscribirse a programas de bienestar o acceder a la bancarización.
Por otra parte, a fin de atender mejor las necesidades de personas migrantes y refugiadas en el país, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) puso a disposición de la CIAIMM sus instalaciones en Huixtla, Chiapas, para que éstas se conviertan próximamente en uno de los centros multipropósito.
Con ello, se proporcionará información sobre programas de bienestar, oportunidades de empleo y retornos asistidos, entre otros.