Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
El polémico negocio de “Toto” Salvio que ya casi cumple un año
Siendo futbolista en activo, el delantero de Pumas creó una agencia de representación que podría dar pie a diversos conflictos de interés.
El 1 de marzo de 2023, el delantero de los Pumas de la UNAM, Eduardo Antonio “Toto” Salvio, anunciaba orgulloso un nuevo emprendimiento.
Siempre se aplaudirá que los deportistas profesionales no malgasten su dinero y que, por el contrario, generen empresas y negocios que les permitan un buen nivel de vida tras el retiro.
Aquí solo había un problema, el emprendimiento de Salvio se topaba directamente con los reglamentos de la FIFA.
Aquel 1 de marzo de 2023, “Toto” anunció el nacimiento de Salvio Management, una agencia de representación de futbolistas.
Ese día, el futbolista de Pumas posteó en su cuenta de Instagram:
“Nos alegra y enorgullece enormemente presentarles nuestra nueva agencia de representación de jugadores, Salvio Management.
“Después de mucho trabajo y esfuerzo para llegar a este momento, estamos convencidos de que las experiencias y desafíos vividos en tantos años de fútbol por parte de un futbolista profesional, pueden aportarle a nuestros jugadores un valor adicional y por sobre todo, hacerlos crecer como personas y como profesionales, dentro y fuera de la cancha”.
Es decir, el elemento diferenciador de Salvio Management sería la experiencia del futbolista dentro de la cancha para, desde ahí, guiar a sus clientes.
Y entre esos clientes se mencionaban a diversos jugadores juveniles argentinos como Thiago Benítez, Gino Manganiello, Gonzalo Reyna, Ale Tello, Lucas Galván y Tomás Menecis.
No olvide esos nombres por si, en un futuro, alguno termina jugando en México luego de los contactos que esta generando el “Toto” en el balompié nacional.
El proyecto de la agencia es encabezado, además del propio “Toto” quien pone la imagen y la comunicación, por uno de sus hermanos y por su agente. Agustín Jiménez.
Jiménez, por su parte, tiene una historia propia interesante. Dirige la agencia Star Markers Agency y tienen a otros clientes como Ángel Correa, Rodrigo De Paul, Matias Zaracho, Thiago Almada.
Por cierto, un reporte del medio argentino Doble Amarilla del 2022, sobre las formas de negociar del agente, de plano señala:
Varios dirigentes del fútbol argentino no dudan en señalar que Agustín Jiménez con sus acciones, “extorsiona” a las partes en medio de las negociaciones.
¿PERO POR QUÉ ES POLÉMICO?
De acuerdo con el Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Futbol solo podrán desarrollar esta actividad quienes cuenten con la licénciala de la propia Federación
El Artículo 5 del Reglamento que habla de los Requisitos de Elegibilidad claramente señala que, para desempeñarse como agente, se requiere:
No ser un oficial o empleado de la FIFA, una confederación, una federación miembro, una liga, un club o un órgano que represente los intereses de clubes o ligas, o cualquier organización vinculada directa o indirectamente con dichas organizaciones y entidades.
Es claro que, al prestar sus servicios a un club como Universidad, “Toto”estaría impedido para desarrollar labores de representación ya que podría caer en un claro conflicto de interés.
La empresa es suya, sin duda, y pretende dedicarse a ella de tiempo completo una vez que llegue el retiro. Retiro que no se ve cercano tampoco dado el buen nivel que el jugador está mostrando con Pumas.
Él es la imagen, él le da la bienvenida a los nuevos talentos contratados.
Puede decirse que está y no está.
Porque si estuviera, contravendría directamente los reglamentos de FIFA.
También te puede interesar: Hi Ventures, fondo dedicado a la Inteligencia Artificial, llega a BIVA y apunta a los fondos para el retiro