Presionan jitomate y cebolla inflación 1era quincena enero; crece 4.90% anual desde el 4.86% previo

imagen www.estrategiaynegocios.net

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Los productos Agropecuarios, con precios más volátiles, marcaron la trayectoria de la inflación del periodo, donde también hubo incrementos acentuados en loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como en cigarrillos si compara con la última quincena de diciembre, que presupone tasas mayores.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49% durante los primeros 15 días de enero a tasa quincenal, lo que resultó en una inflación anual de 4.90%, por arriba del 4.86% alcanzado en la última quincena de diciembre, que presupone presiones más altas por el fin de año.

Se trata de la mayor tasa quincenal para un periodo igual desde 2021, cuando situó en 0.51%, y la mayor inflación anual desde la segunda quincena de junio del año pasado, cuando alcanzó niveles de 4.93%. La cifra también resultó superior a la expectativa del mercado de crecimientos de 0.38% a tasa quincenal y de 4.80% anual.

Al dar a conocer la información el miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que en la misma quincena de 2023 la inflación quincenal creció a un ritmo de 0.46%, para una tasa anual de 7.94%.

Los precios clave o que determinan la trayectoria de la inflación a más largo plazo, conocidos como subyacentes, aumentaron 0.25% a tasa quincenal, para una tasa anual de 4.78%, exactamente en línea con el pronóstico del mercado y por debajo del resultado del subyacente de la quincena anterior, de 4.98% anual.

El índice de precios no subyacente, que representa precios volátiles asociados con la Agricultura y la Energía, a su vez, vio un incremento de 1.22% quincenal y de 5.24% a tasa anual, desde los niveles de 4.49% exhibidos en la última quincena de diciembre.

“Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.42% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.15 por ciento”, mencionó el Instituto.

Respecto al índice subyacente y a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.26% y los de servicios, 0.24%.

En los primeros 15 días de este mes, los incrementos más acentuados se dieron en el jitomate, con 25.64% en una solo quincena, seguido de las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la cebolla, con 0.76% y 7.16% más.

Destacaron también los aumentos de precio en cigarrillos, vivienda propia y tomate verde, de 2.35%, 0.17% y 8.71%, en cada caso.

Las entidades federativas con aumentos en los precios mayor al promedio a tasa quincenal fueron Guerrero, Chiapas y Puebla ,de 1.16%, 0.84% y 0.81%, respectivamente.

Alza de precios clave, sin tregua

Analistas destacaron que si bien los precios subyacentes han venido desacelerando, a su interior, el componente de los servicios situó en 5.2% a tasa anual, arriba del 5% desde mediados de 2022.

La presión de los precios clave proseguirá en la parte de servicios, en alimentos procesados, y por las condiciones marcadas por los incrementos de dos dígitos en el salario mínimo, previeron. Los precios volátiles, sin embargo, también seguirán afectando.

“…seguimos pensando que los retos persisten para los agropecuarios, con condiciones climáticas adversas actuales, y en meses que continúan pesando en los cultivos”, señaló Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis en Grupo Financiero Banorte.

Los precios de los productos agropecuarios continuarían presionados, desde la comparación anual de frutas y verduras actual de 20.7%.

“La sorpresa negativa de esta mañana no abona a la narrativa de un recorte en la tasa de interés por parte del banco central, si bien estaremos atentos al contenido de su próxima decisión monetaria, el 8 de febrero”, mencionó Luis Adrián Muñiz, de casa de bolsa Vector.