Cobertura de precampañas en medios comerciales (Televisa) supera en equidad a la de medios públicos

Monitoreo de precampañas revela tratamiento desigual en medios públicos
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El tiempo dedicado a la información de las precampañas políticas en los canales de televisión comerciales – como Televisa – superó en equilibrio y equidad informativa a la cobertura que presentaron los canales de televisión pública, concluyó un informe del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un análisis realizado por el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, a partir de los datos generados por el INE, destaca el escaso equilibrio en la cobertura informativa de las precampañas que presentó el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

La precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum obtuvo, según este análisis, la mejor cobertura informativa en los medios públicos dejando en desventaja a otras opciones con mejor tiempo en los espacios informativos.

Monitoreo de precampañas en el INE

Mientras tanto, en opciones comerciales con TV Azteca, Televisa (N+), Grupo Imagen, Grupo Fórmula y MVS se registró una mayor equidad en el tratamiento información entre Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Entre las llamadas “Radio Concesionarios Comercial” – sin que el INE aporte más información, se presenta un marcado desequilibrio a favor de Xóchitl Gálvez. El INE, según el IDET, deberá mejorar su monitoreo y análisis de la equidad informativa en las campañas

El monitoreo del INE y la Universidad Autónoma de Nuevo León, señala que el SPR, identificado como “Televisoras estatales”, se ubica como el medio con el mayor desequilibrio por dedicar el 71% del tiempo total de cobertura a la precandidata del partido en el poder, lo que plantea interrogantes sobre la imparcialidad en los medios públicos de radiodifusión.

El INE, aunque no ha publicado sus monitoreos a medios, proporciona datos críticos en el periodo del 20 de noviembre de 2023 al 14 de enero de 2024. Claudia Sheinbaum obtuvo 147 horas con 28 minutos, mientras que Xóchitl Gálvez tuvo 134 horas con 48 minutos. En contraste, Jorge Álvarez Máynez, por su inscripción tardía, solo recibió 10 horas con 27 minutos.

El informe también revela datos sobre la “valoración de la información”, evidenciando la editorialización en 9.9% de las piezas informativas analizadas. Televisa (N+) destaca como el medio con la cobertura más neutra, pero nuevamente una televisora pública, en este caso, el Instituto Politécnico Nacional, tiene una cobertura desequilibrada, en una muestra analizada de 30 notas, se emitieron 27 a favor de Sheinbaum, contra 30 negativas de Gálvez.

A medida que se acerca la etapa de campañas el 1º de marzo, se espera que el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) continúe proporcionando información esencial sobre la cobertura de radio y televisión por parte de los concesionarios, ofreciendo una visión crítica de la dinámica mediática en este crucial periodo electoral.

 

 

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