Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
La ceremonia de entrega del premio Óscar tendrá lugar el 10 de marzo de este año, en Los Ángeles, California y dos realizadoras mexicanas buscan una nominación para la 96.ª edición de estos.
La primera de ellas es Lila Avilés con su cinta Tótem (2023), que para su realización contó con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) en sus vertientes de Producción y Distribución, apoyo que opera la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Tótem se encuentra en la lista corta de la categoría de Mejor Película Internacional. La historia sigue a Sol, una niña que debe enfrentarse a la inevitable muerte de su padre. Es a través de su mirada inocente, que se ofrece una profunda reflexión sobre la pérdida de un ser querido.
Desde su estreno a inicios de 2023, el trabajo de Lila Avilés ha sido reconocido con 22 premios en distintos eventos cinematográficos de México y el mundo, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Cine de Beijing y el Festival Internacional de Cine de Morelia.
De obtener la nominación, Tótem sería la décima película en representar a México en la categoría de Mejor Película Internacional, siendo las anteriores Macario (1960), Ánimas Trujano (1961), Tlayucan (1962), Actas de Marusia (1975), Amores perros (2000), El crimen del padre Amaro (2002), El laberinto del fauno (2006), Biutiful (2010) y Roma (2018).
La segunda cinta es un cortometraje de animación: Humo (2023), de la cineasta mexicana Rita Basulto y que fue producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y estrenado en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.
Humo cuenta la historia de David, un niño que viaja en tren junto a su madre rumbo a un campo de concentración. La película hace un homenaje a las y los niños que murieron durante uno de los episodios más oscuros de la humanidad. De obtener la nominación, Humo se convertiría en el primer cortometraje de animación mexicano en participar en la categoría.
Rita Basulto se ha consolidado como una de las figuras más importantes del stop motion en México. Es ganadora de cuatro premios Ariel y es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Se ha especializado como directora de fotografía y arte de diversos proyectos de animación. Recientemente, se desempeñó como jefa de la segunda unidad de fotografía de la cinta Pinocho, de Guillermo del Toro.
Previo al anuncio de las nominaciones, a ocurrir el 23 de enero de 2024, este miércoles 10, se ofreció una función especial de ambas películas en la Cineteca Nacional de México, organizada por el Imcine, en colaboración con Cine Caníbal y El Taller del Chucho.
Cabe destacar que a partir del 11 de enero de 2024, el público podrá disfrutar del cortometraje Humo previo a las funciones de Tótem programadas en la Cineteca Nacional México (ubicada en Av. México Coyoacán #389, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México). Para conocer los horarios se puede consultar la página https://www.cinetecanacional.net/cartelera.php#gsc.tab=0
También te puede interesar: Estima ABB México que soluciones de electrificación creció 24% entre 2019 y 2023.