Disciplina financiera dará margen a estados y municipios de contratar deuda 196,000 mdp en 2024: expertos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Un análisis de Moody´s Local arroja que la Ciudad de México y el Estado de México lideran la capacidad de contratar los mayores montos, con 33,000 mdp y 25,000 mdp, respectivamente. Le siguen Jalisco y Nuevo León, con 12,000 mdp y 11,000 mdp, para cada caso.

Moody´s Local México dijo que el grueso de las entidades federativas tendrá durante 2024, en un año clave en materia electoral, la capacidad de contratar montos elevados de deuda, destacando los casos de la capital del país y de los estados de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

“Dados los bajos niveles de endeudamiento, esta facultad dota a los estados y a la Ciudad de México, de manera acumulada, la capacidad de contratar deuda por hasta MXN 196 mil millones durante 2024” aseveraron los analistas José Fernando Serrano, María del Carmen Martínez-Richa y José Montaño en un escrito.

Citando el Sistema de Alertas de la Autoridad y los niveles de ingreso respectivos, los expertos señalan que los estados de la República mexicana con la capacidad de contratar los montos más altos de deuda de largo plazo estarán liderados por la Ciudad de México, con una cifra de 33,000 mdp.

Le siguen el Estado de México, con 25,000 mdp; Jalisco, con 12,000 mdp y los estados de Nuevo León y Veracruz, con 11,000 mdp y 9,000 mdp, en cada caso.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) que funciona en México, refiere Moody´s Local en la nota, permite a los estados con un nivel de endeudamiento sostenible “contratar deuda equivalente al 15% de sus ingresos de libre disposición anuales”.

Cuando los estados y municipios tienen un estatus de “endeudamiento en observación”, la contratación de deuda equivalente sobre los ingresos de libre disposición anuales se reduce a un 5%.

Serrano, Martínez-Richa y Montaño indican que durante 2022, de los estados calificados por la firma evaluadora, los de menor endeudamiento como proporción de sus ingresos operativos fueron Querétaro, Sinaloa e Hidalgo.

Moody´s Local tiene bajo su monitoreo y análisis de crédito a 17 entidades federativas en México, incluyendo las que liderarán este año la capacidad de endeudamiento.

“Para el cierre de 2023 estimamos un aumento sustancial en el gasto de capital dado que se aproximan cambios de administración en siete estados calificados y con esto, la conclusión de diversos proyectos de infraestructura, los cuales serán financiados principalmente con liquidez acumulada y en menor medida con deuda”, destacaron los expertos.

Capacidades

Potencial de endeudamiento adicional para 2024 (MXN millones)

Nota: La capacidad de endeudamiento equivale al 15% de los ingresos de libre disposición para los estados con endeudamiento sostenible y de 5% para el que está en observación.

Fuente: Estimación de Moody’s Local México con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

 

En forma

El proceso electoral incluye la renovación del titular del Ejecutivo en 8 entidades federativas y en la capital del país, además del presidente de la República.

Este mayor margen de endeudamiento con los que contarán 30 de los 32 estados de la República, donde se excluye “al estado 32”, Tlaxcala, que no tiene deuda y por lo tanto no está en el sistema de alertas, y a Coahuila, en estatus de “observación”, abre la puerta a financiar la construcción de más obra pública “si así lo requieren en términos relativos”.

Moody´s Local destaca que lo anterior contrasta con la situación de 2016, donde 20 entidades federativas tenían un endeudamiento sostenible, 10 estaban en observación y una reportó un riesgo elevado

Al cierre de septiembre de 2023, el promedio de la deuda de los estados como proporción de sus ingresos de libre disposición (ILD) llegó a 43%, desde la marca de 75% alcanzada en 2016.

Además de la renovación del jefe de la Ciudad de México, el 2 de junio de este año habrá elecciones para gobernador en Jalisco, Veracruz, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Chiapas.

Respecto a los montos que podrán gastar varias entidades federativas durante este año, si compara con el gasto de capital ejecutado en 2022 son equivalentes a (una capacidad) de 1.5 veces actual frente a entonces para el caso de la Ciudad de México.

En el caso del Estado de México, la capacidad es de 1.3 veces; para Jalisco, de 0.6 veces; para Nuevo León de 1.9 veces y de 3.6 veces para Veracruz.

Moody´s Local resaltó además que los estados cuentan con margen para incrementar el gasto de inversión pública, “el cual lleva varios años a la baja”.