La Liga MX Femenil, el destino de las mundialistas

La Liga MX Femenil, el destino de las mundialistas.
La Liga MX Femenil, el destino de las mundialistas.

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

Actualmente, la española Jennifer Hermoso es la primera y única campeona del mundo que ha pasado por la Liga MX Femenil.

Después de la histórica novena edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023, la Liga MX Femenil se convirtió en un atractivo para las futbolistas, pues algunos equipos ya sumaron internacionales a sus filas.

Martha Cox, de Panamá; Sophie Braun, de Argentina; Valeria del Campo, de Costa Rica; Jennifer Hermoso, de España y Jermaine Seoposenwe, de Sudáfrica, fueron las cinco futbolistas que hasta el torneo pasado el circuito tenía registradas y que viajaron con sus respectivas selecciones a disputar la Copa Mundial.

Luego de la justa, llegaron a tierras aztecas Priscila Chinchilla y Ohale Osinachi a Tuzas, Alexandra Chidiac a Tigres, Catalina Estrada a Cruz Azul, Deneisha Blackwood a Pumas, Paula Salas y Daniela Solera a Atlas. Todas mundialistas en 2023.

El 2024 significó el adiós de Cox, Braun, Chidiac y Estrada de la Liga MX Femenil; sin embargo, se sumaron otras dos mundialistas de cara al Clausura 2024 que se inaugurará este 5 de enero.

La neerlandesa Merel Van Dongen llegó a Rayadas del Monterrey procedente del Atlético de Madrid. Mientras que la histórica Catalina Usme, de Colombia, salió de América de Cali para reforzar a Pachuca, de donde se despidió Jenni para enfilarse con Tigres.

México se ha convertido en un destino para futbolistas de alto nivel a casi siete años de profesionalizar el futbol femenil y, aunque en desarrollo, ciertos equipos ofrecen a las futbolistas una plataforma de crecimiento deportivo de calidad.

Estados Unidos es el país con más presencia en la Liga MX Femenil. Hasta la anterior campaña, Costa Rica ocupaba el segundo puesto y Argentina el tercero. Jamaica, Brasil, España y Francia compartían el cuarto. Además de otros ocho países.