¿Será más fácil participar en el mercado de valores?

Reformas a la Ley del Mercado de Valores
Reformas a la Ley del Mercado de Valores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

A partir de mañana entrarán en vigor las reformas a la Ley del Mercado de Valores y a la de Fondos de Inversión cuyo objetivo es facilitar el acceso al financiamiento bursátil a las empresas mexicanas.

Los cambios están enfocados, fundamentalmente a las medianas empresas, aunque también se busca dar un mayor dinamismo al mercado de valores que opera tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como en la Bolsa Institucional de Valores de México (Biva).

Las leyes reformadas, que entrarán en vigor este 29 de diciembre, se publicaron hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al respecto el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo en su cuenta de la red social X que esto es “un paso importante para consolidar a México como un #HubFinanciero”.

También explicó que la reforma “impulsarán la competencia y el dinamismo, facilitará el acceso al financiamiento y simplificará la entrada al mercado con ofertas públicas más accesibles, enfocándose en las medianas empresas”.

“El objetivo es claro: aumentar la liquidez y fomentar el crecimiento empresarial en México”.

Además, adelantó que las autoridades normativas y el sector financiero ya trabajan en la regulación secundaria.

Al respecto Monex, entidad financiera, explicó sobre la reforma que uno de sus principales objetivos es que un mayor número de pequeñas y medianas empresas (PyMES) accedan fácilmente al financiamiento a través del mercado de valores.

“Para ello, se crea un régimen simplificado de emisión que reducirá los requisitos y costos que estas empresas deben cumplir para realizar una oferta pública inicial (OPI) de acciones”.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), 30 mil PyMES mexicanas podrían beneficiarse de este nuevo régimen simplificado, agregó

Esto representaría una excelente oportunidad para que miles de pequeñas y medianas empresas obtengan capital para expandir sus operaciones e impulsar su crecimiento.

¿Cuáles son los cambios?

Por su parte, Mayer Brown explicó los cambios normativos que se introducen con la reforma.

  1. Introducción de un régimen simplificado de inscripción de valores en el Registro Nacional de Valores (“RNV”) con el objetivo primordial de brindar acceso al mercado de valores a pequeñas y medianas empresas y, así, ampliar sus capacidades de capitalización y fuentes de financiamiento;
  2. El fortalecimiento legal del reconocimiento al principio de autonomía de la voluntad de los socios, en lo general, y a la adopción de determinaciones corporativas, en lo particular, a través de modificaciones relativas a la emisión, transmisión y alcance de los títulos accionarios, así como la eliminación de ciertas restricciones y, notablemente, derechos de minoría actuales;
  3. Nuevas reglas y requisitos para la obtención del registro de asesores en inversión y la expansión de su régimen regulatorio;
  4. Ampliar los mecanismos de inversión colectiva mediante la introducción de un nuevo tipo legal de fondo de inversión: los fondos de inversión de cobertura (mejor conocidos en el mercado norteamericano como Hedge Funds, estos es Fondos de Cobertura”).
Lo que sigue

Tras la publicación en el DOF de las reformas a las leyes del Mercado de Valores y de Intermediarios Bursátiles, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México tienen 365 días naturales para emitir la regulación secundaria.

Así que toca esperar un año para que los interesados puedan acceder a estas nuevas fórmulas de financiamiento, mientras tanto pueden prepararse, con ayudad de un especialista certificado.